eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

Una Binter NigthRun de récord

La quinta edición de la prueba rompe todos los regristros de participación con la inscripción de un total de 3.800 corredores en las tres pruebas programadas

Foto de familia posterior a la presentación de la Binter NigthRun. Carsten Lauritsen

Un total de 3.800 corredores han confirmado su asistencia en la 5ª edición de la Binter NightRun que se celebra en Santa Cruz este sábado, a partir de las 20:00 horas. La prueba es una de las carreras populares más importantes del calendario y que está integrada en el mayor circuito nacional de carreras nocturnas junto a las de Palma de Mallorca, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de los Dragos acogió ayer la presentación del evento, que regresa dos años después de que entraran en vigor los rigores de la pandemia por coronavirus, con lo que se incrementado ostensiblemente el número de participantes con respecto a la edición de 2020. Y en este caso, los 3.800 inscritos suponen un nuevo récord de participantes en la que ya es «la esperada y tradicional Binter NightRun», explicó el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez en el acto.

Otro de los datos que se han puesto sobre la mesa, al margen del récord que supone la inscripción de casi 4.000 personas, es que la participación femenina en el total de la cita se eleva al 41%, dato importantísimo que pone en valor el creciente interés de las mujeres por este tipo de pruebas.

Pero no queda todo ahí. La Binter NightRun no es solo deporte, sino diversión en todos los sentidos. En este caso, el evento deportivo tendrá un interés total para los acompañantes , vecinos y familias de toda la ciudad y de la Isla, porque Santa Cruz desde la tarde hasta la noche podrán disfrutar de música y actuaciones de todo tipo, batucadas y hasta fuegos artificiales, con lo que la zona baja de la Capital será una auténtica fiesta hasta el final de la noche.

Ahí es donde entra de lleno el sector servicios, porque la ciudad estará abierta, encendida y muy viva para sumarse a la carrera y a los visitantes, con lo que cafeterías, restaurantes y comercios se sumarán y complementarán, al menos hasta la tarde-noche, a los actos preparados por la organización y el propio Ayuntamiento de Santa Cruz, tal y como adelantó el propio alcalde chicharrero.

En cuanto al ámbito deportivo, la organización ha establecido que cualquier sector social pueda participaran en alguna de las carreras establecidas.

En este caso, se han programo tres carreras dentro de la Binter NightRun, la de nominada Milla Verde (20:00 horas), carrera solidaria e inclusiva y no competitiva en la que su recaudación irá destinada al colectivo Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (Apanate). Otra de las pruebas será la de 5 kilómetros (5K) (20:30), que absorbe el 60% de los participantes de la carrera; siendo la más exigente la de la 10 kilómetros (21:30 horas), en la que participarán 1.500 atletas.

El alcalde de Santa Cruz, que en esta edición no participará por primera vez por compromisos adquiridos, aseguró en la rueda de prensa de presentación, que la prueba «representa una filosofía que respetamos en Santa Cruz por nos genera deporte y demostrar que hay otras formas de vivir la vida de forma sana», desatancando también que la cita «es una promoción importante de la Ciudad porque se celebra con mucha gente, familias» en una zona en donde se genera mucha economía.

Con él estuvieron la concejal de Deportes, Alicia Cebrián; el director insular de Deportes, Ángel Pérez; el responsable de Comunicación de la compañía Binter, Alberto Guanche y el director de Carrera, Aarón Sánchez.

La edil puso en valor el trabajo que se está desarrollando en el área de Deportes, destacando que se «se trata de otro fin de semana con multitud de pruebas en Santa Cruz y con la Binter NightRun facilitamos que se pueda hacer deportes en la Ciudad».

Por su parte, el director de Deportes del Cabildo, Ángel Pérez, felicitó el impulso que está dando el municipio de Santa Cruz a la actividad deportiva y el que se vaya a celebrar la quinta edición «habla del cariño de la sociedad, de los vecinos y de quienes se trasladan de otras Islas o de la Península para participar». Por último destacó el éxito que existe por el binomio Cabildo-Santa Cruz de Tenerife en la preparación de eventos.

Alberto Guanche recordó que «la Binter NightRun pertenece al circuito de carreras más importante de España junto a Palma de Mallorca, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria y eso se nota porque 616 personas de fuera de la Isla ya se han inscrito», recordando que los corredores participen en Santa Cruz podrán participar gratuitamente en las pruebas de Zaragoza y Palma.

Por último, Aarón Sánchez, director de Carrera, puso énfasis en que la Binter NightRun «es la apropiada para quienes se inician en el mundo del deporte, porque correr la 5K de noche, con la familia animando es algo inolvidable», dijo.

Compartir el artículo

stats