El CN Echeyde pasó a la finalísima del playoff de ascenso por una plaza en juego de la División de Honor del waterpolo femenino después de vencer al UE Horta por un tanteo de 14-6 en un encuentro en el que el resultado fue engañoso, porque sobre la piscina Acidalio Lorenzo la igualdad fue tremenda en todos los sentidos. Pero las Guayotas son mucho, y cuando al término del descanso parecía que el sueño del ascenso se desvanecía (2-4), surgió el orgullo y con un parcial de 7-0 (9-4) hasta la mitad del último cuarto dejó sentenciado el encuentro ante las catalanas.

Y es que las piezas claves que maneja Francesco Rota en su roster, entre las que se encontraban Alba Sánchez y Roser Tarragó (6 goles ayer), permitieron a las tinerfeñas encontrar un plus que habían olvidado durante los dos primeros juegos, sobre todo el segundo, que fue para olvidar.

El primer juego comenzó con muchísima igualdad, aunque el Echeyde no daba con la tecla para lograr perforar la portería de Ariadna Caldú. El primer tiro de Lidia Casado por fuera en el primer minuto de juego y Alba la tuvo desde el boya fácil y la tiró al travesaño. Mala suerte y mala puntería. En defensa Flora Bolonyai se hizo grande con las torpederas catalanas. Pero fue a falta de 3’20 minutos cuando Roser se estrenó en superioridad (1-0). A partir de ahí, dimes y diretes entre los dos equipos, pero concluyó el cuarto con victoria local.

En el segundo, Oriol Masip pidió mucho más agresividad a sus jugadoras en defensa, lo que impidió la circulación de balón de las Guayotas. Tanto fue así que después de un minuto muy trabado, fueron las catalanas las que comenzaron a funcionar con el empate del partido (1-1). Y llegó el apagón santacrucero. Alba en dos ocasiones (una de ellas completamente sola y sin portera) y un penalti fallado por Gege Pirat (5’40) echaban por tierra el trabajo defensivo de sus compañeras.

Y lo que suele suceder si perdonas. El Horta le endosó un parcial de 1-4, yendo al descanso con el 2-4. Incontestables las catalanas.

Francesco Rota, muy enfadado, puso las pilas a sus jugadoras y el partido cambió. Tras un minuto y medio llegó el gol de Paola Vizcarra (3-4); Roser empataba el partido desde 3 (4-4); y Alba, que había fallado lo increíble, remontaba el partido con dos golazos (6-4) antes del final del tercer juego.

La quinta marcha ya estaba puesta y ya no pudo hacer nada el Horta. El espectáculo siguió de la mano de Roser Tarragó. Se había consumado el descalabro catalán con un parcial de 7-0 (9-4). Ahí acabó el partido. A la desesperada Oriol Masip jugó en ataque con su portera adelantada, muy fácil para las tinerfeñas, que no tuvieron piedad en el final de partido (14-6).

El próximo día 28 comienza el playoff contra el Canoe a doble vuelta después de ganar al Iruña 13-7. Quien gane, asciende.