La Liga Iberdrola 2021/2022 tendrá un campeón canario con total seguridad. El duelo definitivo comenzará el fin de semana que viene con la participación del tinerfeño Sanaya Libby’s y el grancanario Olímpico. Las segundas contarán la ventaja del factor cancha, por haber quedado al frente de la clasificación general, de manera que empezarán siendo anfitrionas en los dos primeros encuentros. La serie se trasladará al pabellón Pablos Abril siete días después.

Será la primera final canaria en los últimos 15 años. No se celebra un duelo autonómico desde la temporada 2005/06, en la que el desaparecido CV Tenerife Marichal levantó por última vez la copa después de imponerse al CV Las Palmas. En el curso siguiente, las blanquiazules repitieron su presencia en la final, pero con un resultado adverso ante el Murcia.

Desde entonces solo un club tinerfeño se ha proclamado campeón de la Superliga femenina, el CV Aguere, en el ejercicio 09/10.

El siguiente en intentarlo fue un joven Haris, de manera consecutiva entre 2016 y 2018 y siendo superado cada vez por el Logroño.

Tras el paréntesis provocado por la pandemia, el Sanaya Libby’s se quedó a un paso de añadir otra final a su trayectoria. Cayó eliminado por un Olímpico que pudo vencer en la final al Alcobendas.

Ahora, Haris y Olímpico recuperan la hegemonía del voleibol canario. Lo hacen tras derrotar en las semifinales al Kiele Socuéllamos (2-0) y al Avarca Menorca (2-1).

Los dos primeros duelos de la final tienen horario. El Centro Insular de Deportes de la capital grancanaria abrirá sus puertas el sábado (18:00) y el domingo (12:00) para comience el cara a cara definitivo entre Olímpico y Sanaya Libby’s, equipos que tienen en sus plantillas a las jugadoras mejor valoradas de las semifinales, Saray Manzano y Lisbet Arredondo, respectivamente. En el siete ideal también está la blanquiazul Patricia Aranda y las amarillas Raquel Montoro y Gabriela Rocha.