Ganar o ganar. No le queda otra al Clarinos Tenerife en su duelo de hoy contra el Spar Gran Canaria. La cita, prevista para este mediodía en el Pabellón Santiago Martín (12:30 horas), es un clavo ardiendo al que deberán agarrarse las de Claudio García para mantener –con otras dos jornadas por delante– algunas opciones de permanencia en la Liga Femenina Endesa. Pese a la mejora que parecieron experimentar hace algunas semanas, la situación del cuadro morado es tan crítica que incluso su descenso podría ser matemático hoy mismo en caso de derrota y en función de los resultados que se den en los encuentros de los otros dos implicados, el Bembibre y el Ferrol.

Después de una reconversión casi integral en las primeras espadas de su plantilla, el Clarinos Tenerife pareció dar un paso al frente en su propósito de escapar de la quema gracias a los triunfos contra Bembibre y Promete. Sin embargo, el avance ha dejado de ser tal tras los últimos tropiezos contra el Cadi La Seu y el Leganés, el primero más previsible, pero el segundo tremendamente doloroso y tras desinflarse las moradas en el tramo final del choque. Hoy, la escuadra lagunera necesita 40 minutos sin apenas altibajos para aspirar una victoria determinante.

Obligada también se antoja la aportación de Theresa Plaisence. La pívot norteamericana se ha convertido en la líder del club isleño, promediando 13,2 puntos y 8,4 rebotes, siendo secundada por su compatriota Haley Gorecki (12,1 tantos por duelo). Pero hoy el Clarinos necesita algo más, tanto en el plano individual –Hruscakova, Raksanyi y Krivacevic– como en su acierto exterior. Y es que el de Claudio García es el peor equipo de la competición en el tiro exterior, con menos de un 26 por ciento de efectividad en el triple.

Con el recuerdo de un doloroso 84-42 en el duelo de la primera vuelta –justo después de la espantada de sus primeras americanas–, el Clarinos recibe a un Spar ya salvado tras un tramo liguero intermedio casi inmaculado. Y todo pese a haber perdido por una grave lesión a su MVP, la maliene –ex del Adareva- Sika Koné. Recuperación superlativa que ha permitido a las de José Carlos Ramos pasar de ser vicecolistas en la jornada 12 (3-9) a depender de sí mismas para jugar el playoff por el título. Pese a llegar a Los Majuelos después de una serie de tres derrotas, las amarillas son octavas y no pueden permitirse más resbalones en la cerrada pugna que mantienen con Ensino, Gernika, Promete y Araski; batalla en la que está en juego el último billete para las eliminatorias por el título.

La necesidad de las moradas, sin embargo, debería prevalecer este mediodía, toda vez que en base a los resultados de la jornada, las de Claudio García podrían certificar su descenso de forma matemática. Y es que tras la derrota de ayer del Ferrol, si hoy el Clarinos no gana, y además el Bembibre si saca adelante su duelo contra el Estudiantes, el desastre de las laguneras será irremediable.