eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Waterpolo

Las mejores selecciones de Europa se juegan su pase a la Liga Mundial femenina en Santa Cruz de Tenerife

España junto a otras cinco combinados se jugarán las cuatro plazas que darán derecho a disputar la SuperFinal que se disputará en el Mundial de Hungría entre junio y julio

Alicia Cebrián puso en valor las instalaciones de la piscina Acidalio Lorenzo para albergar el clasificatorio europeo para la Liga Mundial femenina E. D.

Santa Cruz acogerá en el mes de abril la fase de clasificación europea de la Liga Mundial de Waterpolo femenino, un evento de gran magnitud que se desarrollará entre los días 22 y 24 de del próximo mes en la piscina Acidalio Lorenzo.

Así lo confirmaron este martes la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián, y el presidente de la Federación Española de Natación (RFEN), Fernando Carpena, después de que el trabajo y negociaciones realizadas desde hace meses fructificaran para que la Federación Internacional (FINA) diera su visto bueno a que la Capital tinerfeña sea sede del clasificatorio.

La fase de clasificación europea de la Liga Mundial de waterpolo femenina traerá a la Isla los seis mejores equipos del continente que irán a muerte para lograr plaza para el Mundial de Hungría que se celebra entre el 18 de junio y el 3 de julio en Budapest. En este caso lucharán por las cuatro primeras plazas en disputa, las selecciones de España, Hungría, Italia, Holanda, Grecia y Rusia, aunque el conflicto armado existente en Ucrania puede dejar fuera de la competición a este último equipo. En breves días la FINA confirmará la decisión sobre el combinado ruso y quién lo sustituirá, previsiblemente.

Se trata, por su potencial, un grupo muy abierto con lo que la igualdad será la nota predominante por el nivel de cada uno de los conjuntos que estarán en Tenerife, aunque será la selección que dirige Miky Oca el que tendrá un plus porque estará jugando en casa. Y en ese combinado español estarán, entre otras, jugadoras de la talla mundial de Maica García, Paula Leiton, Laura Esther o Clara Espar. Auténtico equipazo que se tendrá que se tendrá que enfrentar a jugadoras y selecciones de igual nivel.

La fase americana, la llamada Intercontinental, se está disputando en estos momentos en Lima, Perú, en donde también hay cuatro plazas mundialistas en juego. Están luchando por ellas las selecciones de Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, Brasil y Argentina. Nuevamente, las norteamericanas son las grandes favoritas para ocupar el primer puesto y el equipo a batir en Hungría.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián, reconoció estar “muy contenta” una vez que la FINA ha confirmado a la Acidalio Lorenzo como sede clasificatoria europea en donde se verán las mejores selecciones del continente. Sobre ello apuntó que “es algo extraordinario para un deporte como el waterpolo. Conseguirlo es una muestra más del apoyo de Santa Cruz al deporte”.

“La idea surgió hace ya unos meses. Desde mi nombramiento como concejal, vinieron a entrenar a la Acidalio diferentes equipos de modalidades vinculadas con la piscina e, incluso, organizamos alguna competición de nivel nacional, además de concentraciones de equipos punteros. Todos ellos vienen acompañados por directivos que pusieron en valor las instalaciones y comenzaron las propuestas”, apuntó la edil, que no dejó pasar la ocasión para poner en valor el trabajo del presidente de la RFEN, Fernando Carpena, “que ha dado las pautas junto a su equipo para llevar a cabo los requisitos necesarios para desarrollar el torneo clasificatorio”.

Recordó, además, que no se trata solo de traer el clasificatorio a la Isla, sino “mantener la capacidad organizativa de eventos a nivel mundial como este. No queremos que la competición se haga y en un mes esté olvidada, sino que crezca el número de licencias, que se sumen más personas a las gradas cada fin de semana, entre otras cuestiones”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN) resaltó el trabajo de Cebrián y de la consejera de Deportes del Cabildo, Concepción Rivero, para hacer realidad el clasificatorio "por la implicación mostrada en cada uno de los aspectos a desarrollar".

Recordó la importancia del torneo, que es clasificatorio en Europa para la 'Superfinal' de Hungría, donde se celebra el Mundial y “el hecho de hacerlo en España, pues uno, es bueno para el equipo español para que se sienta arropado; y dos, es fantástico para mover el waterpolo, en este caso, el femenino, en una ciudad como Santa Cruz que afortunadamente tiene una instalación que puede acoger una competición de estas características. Desde luego, desde aquí agradecer públicamente el esfuerzo realizado tanto por el Ayuntamiento como el Cabildo para financiar los costes de este evento”.

Carpena no quiso desaprovechar la oportunidad para resaltar la labor del CN Echeyde, “que apoya al deporte femenino aportando un equipo en la Primera División nacional con ilusión de subir a la División de Honor, con lo que se juntan varias cosas”, añadió.

Compartir el artículo

stats