eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha Canaria | Liga CaixaBank Femenina

Una emotiva concentración, punto de partida de las chicas

Dos luchadas celebradas en Puerto de la Cruz inauguraron la temporada en medio

de una cita en la que lo recaudado será destinado a las víctimas del volcán de La Palma

Una de las agarradas entre el Chacayca y el Adelfas. | | ALEX ROSA

El terrero Santiago Yanes de Puerto de la Cruz fue el escenario elegido ayer para el pistoletazo de salida de la Liga CaixaBank Femenina de Tenerife. Una cita convertida en fiesta ya que en ella estuvieron presentes los cinco conjuntos participantes en esta edición insular: Chacayca Guanches de Malpaís, Benchomo, Guamasa y Adelfas, así como el Tenercina de La Palma.

El punto álgido de la concentración matutina coincidió con la disputa de las dos luchadas marcadas en la primera jornada. Así, el Chacayca Guanches de Malpaís se deshizo de forma clara del Adelfas (6-12), mientras que el Benchomo también salió airoso de su compromiso contra el Luguama Guamasa, al que se impuso por 9-12 . Descansó el Tenercina.

Al margen del carácter meramente competitivo, la cita de ayer tuvo un añadido de tono benéfico gracias a la iniciativa promovida por el Adelfas bajo la denominación El Puerto de la Cruz por La Palma. Así, la recaudación obtenida en la taquilla se destinará a los damnificados por el volcán de la Isla Bonita. Así, todos los equipos entraron en escena bajo los acordes de la canción Llorando está La Palma, de Melendi, mientras que el CL Tenercina, el más ovacionado, hizo entrega –por medio de su presidenta Ana Molina– a los cuatro clubes de Tenerife, de una placa en señal de agradecimiento por el apoyo mostrado. Dicha muestra de gratitud se hizo extensiva las Federaciones Insulares de Tenerife (FDLCT) y La Palma por su empeño para que esta competición haya acabado siendo una realidad. Recibieron las distinciones Jeremías Hernández y Fina Rodríguez, máximos rectores de los citados estamentos.

Los cinco equipos participantes posan antes de las luchadas celebradas ayer. | | ALEX ROSA

Los equipos participantes quisieron reconocer la gran labor que han realizado dos mujeres, integrantes de la Federación de Tenerife, por la defensa que ambas han realizado de esta competición y de la igualdad. Son Texenery García, responsable de la Lucha femenina de la FDLCT, y Raquel Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Igualdad de la FDLCT.

Varios reconocimientos

Este evento inaugural de la temporada fue el escenario escogido por la FDLCT para reconocer la labor de otras personas. Son los casos de Beatriz Barrera, adjunta al Diputado del Común en materia de Igualdad, institución que ha sido clave en la denuncia de discriminación sufrida por el CL Tenercina. También se hizo entrega de una distinción a Elena Ramón Chávez, por la gran difusión en la visibilidad de la lucha femenina.

Compartir el artículo

stats