El Ayuntamiento de Majadahonda ha decidido impedir el acceso a sus instalaciones deportivas a los "atletas canarios" que se entrenan en este municipio de la Comunidad de Madrid, lo que ha provocado numerosas reacciones de protesta para que se rectifique lo que han mantenido en una reunión el alcalde de la localidad majariega, José Luis Álvarez Ustarroz (PP), y el concejal de Deportes, Eduardo González (VOX) con la Junta Directiva de la Asociación de Clubes Deportivos de Majadahonda (ACDM).

Lo que ambos dirigentes políticos señalaron en dicho encuentro fue poner sobre la mesa el uso "indiscriminado" del recinto por deportistas que no están empadronados en Majadahonda: "Hasta canarios", llegaron a especificar, están "deteriorando un patrimonio de los majariegos", algo que les ha llevado a decidir denegar la entrada a sus instalaciones deportivas a atletas canarios y, en general, a foráneos, tal y como han recogido diferentes medios de comunicación.

En estas instalaciones deportivas se ha entrenado el atleta del Tenerife CajaCanarias Raúl Noda Marichal, lanzador de peso y medalla de bronce nacional en la categoría Sub23, así como el majorero Manuel Anxo Simón Alonso, sexto de Europa Sub18 en lanzamiento de disco en 2018 con la tercera mejor marca española de la categoría de todos los tiempos. Este año 2022 va primero del ranking Sub23 y quinto absoluto con una marca de 53,54 metros y este fin de semana participa en el Campeonato de España de Lanzamientos Largos de invierno en Motril (Granada).

Desde la ACDM se ha afirmado que el problema de los atletas lanzadores en la pista municipal Valle del Arcipreste de Majadahonda se debe a que el concejal de Deportes ha dado orden de que ni siquiera los atletas de la ciudad entrenen con sus aparatos (martillo, disco, jabalina), porque podrían deteriorar el césped del estadio. Ante este escenario, el entrenador del equipo de lanzadores, Jorge Gras, asegura que no entiende que el mismo terreno de juego se utilice por parte del equipo de rugby y no por el de lanzadores de atletismo, ya que el supuesto deterioro por uso sería aún mayor dado el desgaste del mismo que provocaría este deporte.

Carta de la alcaldesa de Tuineje

Las polémicas palabras de los dos dirigentes políticos del Consistorio madrileño han llevado a la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, -de donde es oriundo Anxo Simón- a dirigir una carta al alcalde de Majadahonda pidiéndole «una disculpa pública de su Ayuntamiento para con el atleta Manuel Anxo Simón Alonso y le invito a replantearse su opinión sobre el uso de las instalaciones deportivas».

En la misiva, Hernández subraya que «flaco favor se hace a la concordia y a los valores que deben inspirar el deporte, cuando se emiten declaraciones como la suya y la de su concejal de Deportes, con matices despectivos hacia la ciudadanía de Canarias; una tierra solidaria con amplio bagaje de buena convivencia entre personas nacidas en multitud de lugares».

 «La política y la gestión de lo público, deben ser herramientas para favorecer la concordia y para propiciar un marco de convivencia seguro y respetuoso; no para generar enfrentamientos gratuitos», dice la carta enviada a Álvarez Ustarroz, en la que la primera edil de Tuineje ha destacado «como alcaldesa, me llena de orgullo que las instalaciones deportivas de mi municipio se usen por deportistas de cualquier disciplina y procedencia. Ello nos ha llevado a encontrarnos en la licitación de la mejora de la pista de atletismo de Gran Tarajal, para que pueda seguir siendo usada», concluye.

Reacción del entrenador de lanzadores

Por su parte, el entrenador del equipo de lanzadores, Jorge Gras, asegura que no entiende que el mismo terreno de juego se utilice por parte del equipo de rugby y no por el de lanzadores de atletismo, ya que el supuesto deterioro por uso sería aún mayor dado el desgaste del mismo que provocaría este deporte.

Según recoge eldiario.es, Gras afirma que después de más de 10 años practicando las cuatro modalidades deportivas en la Pista de Atletismo de Majadahonda, la Concejalía prohibió dos de ellas desde hace más de un año. "Si a eso le añadimos los seis meses de obra para el cambio de césped, nos acercamos a los dos años sin poder entrenar con normalidad", ha lamentado el entrenador, quien, por otro lado, tiene clara la razón de no poder hacer uso del recinto. "El motivo de esta prohibición son los 300.000 euros que ha gastado el Ayuntamiento en el cambio de césped y por ello han restringido su uso. Es decir, han mejorado una instalación para utilizarla menos".