Amor a unos colores: azul y blanco. En la víspera de San Valentín, nueva cita en La Palmera para seguir haciendo historia en la élite. La UDG Tenerife recibe esta mañana (a las 12:00 horas) al Villarreal CF con la inestimable presencia de su jugadora número doce –la afición– y con las cámaras de Televisión Canaria en directo. La emisión del encuentro será completa solo en internet.

Con 40 brillantes puntos en el casillero y defendiendo una histórica tercera plaza que otorga el pase a la Liga de Campeones, el representativo afronta un compromiso inédito ante un Villarreal en dinámica al alza. No existen precedentes entre ambos equipos en suelo tinerfeño. En el choque de ida, los tres puntos viajaron a Tenerife (0-2, goles de Sandra Hernández y Claire Falknor). 24 puntos de los últimos 27 posibles atestiguan una racha sobresaliente, que las guerreras quieren ampliar con el apoyo de una afición entregada, como cada domingo.

«El objetivo es seguir enamorando y buscar la complicidad de más aficionados cada vez», destaca el entrenador del conjunto local, Francis Díaz. En la convocatoria figuran todas las futbolistas disponibles para este domingo: Noelia Ramos, Pili, Cubedo, Gavira, Aleksandra, Pisco, Goad, Sara, Silvia Doblado, Natalia Ramos, Claire, Paola, Sandra, Feudjió, Koko, Blom, María José, Robledo, Nasello y Martín-Prieto. Se trata de un encuentro previo al primer parón del 2022 y que será dirigido por Alicia Espinosa Ríos, del colegio madrileño.

Las de Francis necesitan la victoria para así llegar por delante del Atlético de Madrid al cruce con las colchoneras, previsto para marzo. El duelo en la capital se presume crucial para dirimir quién se adueñará definitivamente de la tercera de las plazas europeas.

«El Villarreal es un equipo a tener en cuenta, está muy bien trabajado, puede manejar distintos registros con y sin balón. Sabemos que nos pondrá las cosas muy difíciles en casa, pero esperamos aprovechar ese factor campo para conseguir la victoria», detalló ayer el jefe del banquillo tinerfeñista. «El equipo está donde está por méritos propios, y lo que debemos hacer es estar muy concentradas y disciplinadas para batir a un buen rival», añadió.

Entretanto, siguen las noticias felices para la familia del Egatesa. Esta semana se conocía que dos jugadores de la UDG Tenerife han sido convocadas para la próxima ventana de selecciones con el combinado nacional de Venezuela. Se trata de la portera Nayluisa Cáceres y de la defensa Verónica Herrera; y ambas tienen un extraordinario impacto en su país de origen.

Las dos jugadoras, habituales con el filial de Reto Iberdrola, disputarán con la selección vinotinto la Turkish Women’s Cup ante Ucrania (miércoles 16), Letonia (sábado 19) y Uzbekistán (22 de marzo).

De momento, quien sigue olvidándose de las guerreras es Jorge Vilda, que tampoco tuvo en consideración la excelente trayectoria liguera de las tinerfeñas en el momento de componer su última lista oficial. «He intentado quitar hierro al asunto en el vestuario con las chicas. Haciendo el temporadón que están firmando en la Liga Iberdrola, a mí me toca gestionar esa pena por el no reconocimiento del entrenador nacional. Podría entenderlo si lo del UDG fuera circunstancial o casual, pero lo nuestro es un trabajo continuado a lo largo de los años. Las jugadoras están cualificadas, preparadas y listas para competir en cualquier escenario», defiende al respecto el entrenador, Francis Díaz.

Nombres propios

El buen momento del UDG se sostiene en una magnífica trayectoria coral, pero también en nombres propios. Por encima de todos, el de Cristina Martín-Prieto, quien esta semana lamentaba que el seleccionador no se acordase de sus goles ni de su rendimiento; y la dejase otra vez fuera de los esquemas del combinado nacional. Sus aciertos son sinónimo de triunfo, como ocurrió ante el Madrid CCF. Y en la portería, la mejor noticia es que ha comenzado su buen pie la singladura de Noelia Ramos, de vuelta a casa. Su primera titularidad se saldó con portería a cero.