eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultado corto, emociones fuertes

Chelsea, un penalti fallado y el larguero, evitan una goleada del Granadilla frente al Sporting el día del último partido de Aline

Dedicatoria de Cristina Martín-Prieto a su padre, por su cumpleaños. | | LALIGA

El partido de ayer en La Palmera no será recordado por haberse resuelto con la undécima victoria de la UDG Tenerife en una Primera Iberdrola en la que continúa a la caza del tercer puesto de la clasificación. Tampoco por una convincente actuación colectiva de las blanquiazules que mereció mucho más que un único gol, anotado por la especialista Martín-Prieto. Quedará en la memoria por lo sucedido cerca del minuto 90, cuando el técnico local, Francis Díaz, tuvo el detalle de sustituir a Aline Reis. No fue un cambio cualquiera. La brasileña, ovacionada en la grada y abrazada en el césped y en la banda, puso fin de esta manera a una trayectoria de tres campañas y media en el club insular. Así lo decidió ella para aprovechar una oferta del Orlando Pride, de la máxima categoría de Estados Unidos, donde desempeñará la función de entrenadora de las porteras.

La emotiva despedida, entre lágrimas y sonrisas, y con continuidad a partir del pitido final, dio paso a otro momento simbólico, el del relevo en el puesto, con Noelia Ramos volviendo a defender la portería del equipo que la vio nacer deportivamente.

Hasta ese instante cumbre, el Granadilla tuvo que armarse de paciencia para superar a un Sporting que redujo sus opciones de éxito a su orden defensivo, a algún ataque aislado y, sobre todo, a la inspiración de Chelsea; sin duda, la mejor de las onubenses. La guardameta inglesa respondió una y otra vez a los intentos de las tinerfeñas, y solo se vio superada en el arranque del segundo tiempo, cuando la insistente Blom metió un pase desde la banda derecha al corazón del área pequeña que terminó con un remate imparable de Martín-Prieto, adelantándose a la defensora.

Lo cierto es que el encuentro tardó demasiado en desnivelarse. La UDG Tenerife, superior técnica y físicamente e impulsada por su dinámica ganadora –siete triunfos en los ocho últimos partidos–, generó ocasiones de sobra e incluso falló un penalti al cuarto de hora. Chelsea derribó a María José –asistida por Martín-Prieto– con la consecuencia de una clara pena máxima que Pisco no transformó en gol por poco. El balón tocó en el poste.

Los palos volvieron a echarle una mano al Sporting en el 18’, esta vez tras un remate de cabeza de Cubedo que tocó en el larguero. A todas estas, Chelsea ya había intervenido con eficacia ante los intentos de Pisco, Cristina –en dos ocasiones–, María José...

La tendencia no ofrecía dobles lecturas. El Granadilla mandaba y movía el balón con el propósito de filtrar pases en la defensa de un Sporting que solo llegó a inquietar con un contragolpe desaprovechado por Mayra Ramírez.

Lo sorprendente fue que el marcador siguiera reflejando un empate sin goles en el descanso. La clave debía estar en la perseverancia. El gol podía caer en cualquier momento. Y así fue. Aplicando la misma receta, Blom avanzó en ventaja por la banda derecha y conectó con Cristina, esta vez sin que la portera pudiera impedir el 1-0. El Granadilla ya había conseguido lo más difícil.

Lejos de conformarse y dar el partido por ganado, la UDG Tenerife continuó con un ritmo alto, dispuesta a sentenciar con un segundo tanto. María José lo tuvo en sus botas tras una acción individual. La pelota rozó el palo. Y Chelsea volvió a emerger para despejar dos remates de Paola, uno tras un eléctrico mano a mano y el siguiente, de cabeza, con pases de Martín-Prieto y Pisco.

El único riesgo estaba en la mínima renta que tenían las tinerfeñas. Cualquier zarpazo o un golpe de suerte, podían dejar en nada el esfuerzo de las locales. De hecho, el Sporting rozó el empate con un disparo de Castelló (80’) tras una falta de entendimiento de la defensa. No tuvo puntería ante una Aline Reis que pudo mantener la puerta a cero en su despedida del club y que fue la gran protagonista de la jornada.

Ficha técnica:

UDG Tenerife 1

Sporting Huelva 0

UDG Tenerife: Aline Reis (Noelia Ramos, 90’); Aleksandra, Cubedo, Gavira, Pisco; Natalia Ramos, Sandra (Silvia Doblado, 82’), Paola Hernández (Ange Koko, 67’); Jassina Blom, María José (Claire Falknor, 90’) y Cristina Martín-Prieto (Gisela Robledo, 82’). 

Sporting de Huelva: Chelsea, Paula Romero (Pau, 65’), Sandra Castelló, Cinta Rodríguez, Fish, Vanessa Santana (Abilda, 70’), Patri Ojeda, Kanteh (Gey, 70’), Keane (Chini, 46’), Anita Marcos (Judith, 60’) y Mayra.

Gol: 1-0, m. 53: Martín-Prieto.

Árbitro: Raquel Suárez González, del Comité Castellano-Leonés. Mostró la tarjeta amarilla a las locales Paola Hernández y Jassina Blom, y a las visitantes Chelsea, Paula Romero y Patricia Ojeda. Amonestó a Francisco Hernández y Pablo Borges, delegado y preparador físico del Granadilla. 

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de la Primera Iberdrola. Estadio La Palmera, con unos 350 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre del entrenador local, Francis Díaz.

Compartir el artículo

stats