Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trail

Guiño de la Bluetrail a La Palma

La carrera de montaña por excelencia en Tenerife ‘becará’ la inscripción de un máximo de 60 deportistas de la Isla Bonita l Se pretende reducir el impacto medioambiental

Organizadores y representantes del Cabildo de Tenerife, tras la presentación de la prueba. E. D.

El Cabildo de Tenerife invitará a los corredores palmeros a participar de forma gratuita en la próxima edición de la Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España que se celebrará del 2 al 5 de junio de 2022. Así lo anunció el vicepresidente primero, Enrique Arriaga, en la presentación de esta emblemática prueba en la que también participó la consejera de Deportes, Concepción Rivero, y el director de carrera, Fernando Ordóñez. «Se trata de un gesto de solidaridad con los deportistas de La Palma, que simplemente tendrán que acreditar su residencia durante el trámite de la inscripción», explicó el citado político sobre un proceso ya en marcha desde ayer (en la web www.tenerifebluetrail.com) y del que se podrán beneficiar hasta un total de 60 deportistas de la Isla Bonita.

Menos asfalto.

Arriaga también destacó que «esta nueva edición incorpora novedades, la más llamativa es el cambio de recorrido. Un nuevo trazado igual de espectacular, exigente y divertido con el que se resta asfalto y se potencian algunos de los senderos más vistosos y llamativos de la isla». Rivero, por su parte, advirtió que «el cambio de recorrido responde a motivos ecológicos para reducir impacto medioambiental, también a motivos estéticos para hacer más atractiva la carrera a los corredores y que conozcan nuevos paisajes de la isla. Así mismo, permite la participación de nuevos municipios y se les da visibilidad». La consejera además destacó que «con los nuevos itinerarios se reducen los tramos de asfalto, los kilómetros en zonas urbanas y facilita el seguimiento de los corredores al público».

Una carrera ‘reciclada’.

Mientras, Fernando Ordóñez insistió en «el trabajo que desde hace años se hace desde Tenerife Bluetrail para que la huella que deje cada edición de la carrera se imperceptible». «Por ello se reduce, recicla y reutiliza el uso de plásticos. Las balizas se realizan con material biocompostable y siguiendo el manual de buenas prácticas de en espacios naturales y protegidos. Además de todo ello, todo el textil de la carrera se realiza con plásticos reciclados del mar», explicó el organizador de la prueba.

Cambios en la ruta.

La salida de la prueba de la maratón por primera vez desde la Basílica de Candelaria o el protagonismo del sendero de gran recorrido GR 131, por donde discurrirán 46 kilómetros aproximadamente de la carrera, son algunas de las principales novedades de la próxima edición de la Tenerife Bluetrail, que además incorporará un final de carrera novedoso en su entrada en el Puerto de la Cruz. Así, el trazado de la prueba discurrirá por el túnel de Martiánez después de pasar por las playas de El Ancón, Los Patos y El Bollullo hasta la meta, que estará ubicada nuevamente en el Lago Martiánez de la ciudad turística.

Cuatro nuevos municipios.

La Tenerife Bluetrail, organizada por el Cabildo a través de Ideco, el Área de Deportes y cofinanciada por Turismo de Tenerife, pasará por primera vez por los municipios de Candelaria, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula, donde la prueba atravesará el denominado bosquete de los Sanguinos, paraje de gran belleza y valor ecológico único en Canarias por unas especies arbóreas características de la laurisilva que se han agrupado en esta zona formando un peculiar e insólito bosque. Adeje, Vilaflor, La Orotava, Granadilla y Puerto de la Cruz completan la lista de los municipios que acogerán la edición de 2022.

La nocturna como novedad.

También habrá novedades en 2022 con la carrera vertical nocturna, que se disputará este próximo año entre Barranco Hondo y Las Lagunetas hasta completar un recorrido de 5,25 kilómetros con un desnivel de 990 metros.

Modalidades y precios

La Tenerife Bluetrail 2022 contará con siete modalidades: la Ultra, de 104 kilómetros; la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos con tramos de 25 y 48 kilómetros; Maratón, con un recorrido de 44 kilómetros; Media, que recorre 24, y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 7, 5 y 1 kilómetros; además de la carrera vertical nocturna de 5,25 kilómetros que se celebrará el 2 de junio. Podrán inscribirse un máximo de 2.900 corredores, pero se mantiene la limitación de los participantes que atraviesan el Parque Nacional del Teide para respetar el territorio y la calidad de la carrera. Dado el éxito de las modalidades de Trail Relevos y Vertical, se aumentan las plazas disponibles, que pasan a 100 parejas y a 200 corredores, respectivamente. La Ultra y la Trail contarán con 500 participantes cada una, en tanto que la Media y la Maratón dispondrán de 700 plazas cada una. Los precios previstos por la organización oscilan entre los 130 euros de la Ultra y los 35 de la Media. Las dos Trail por Relevos costarán 90, por 80 de la simple, la cuantía de la Maratón será de 55, la Media se cifra en 35, mientras que la Vertical tendrá un coste de 20 euros.

Compartir el artículo

stats