eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha Canaria

CaixaBank se alía con la Lucha

La entidad financiera y la Federación de Tenerife llegan a un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar y promocionar en la Isla el deporte vernáculo por excelencia

Juan Ramón Fuertes y Jeremías Hernández refuerzan sus lazos. María Pisaca

CaixaBank es sinónimo de lucha canaria, y mucho más a partir del próximo día 7 de enero, la fecha fijada para el comienzo de la temporada del deporte vernáculo en la Isla de Tenerife y cuyas ligas de Primera y Tercera masculinas; y Liga Femenina, pasarán a denominarse Ligas CaixaBank. Se trata de una de las patas del acuerdo alcanzado por la entidad financiera y la Federación de Lucha Canaria de Tenerife que se extiende a las competiciones de la Supercopa y a las selecciones de base en las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil; el Campeonato individual por pesos y categorías; así como el preciado Concurso de Fotografía de Lucha Canaria.

Sin duda, una excelente apuesta de CaixaBank por un deporte único, Bien de Interés Cultural (BIC), muy arraigado en la sociedad canaria, a la altura de otros más conocidos en el ámbito nacional, y con el que comparte valores como el respeto, honestidad y responsabilidad.

Así lo transmitieron ayer el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández, quienes resaltaron la importancia de un acuerdo en el que «se ha estado trabajando durante los últimos dos años y que por la incidencia de la pandemia se ha retrasado», apuntó el primero en la sede de la entidad.

En este caso, Fuertes afirmó que «todo lo que hemos hecho tiene la mayor parte de su valor en ustedes mismos» por lo que transmite el deporte vernáculo.

Motivos de un buen acuerdo

Recordó que tras dos años de trabajo se ha llegado a buen puerto y que «la idea de implicarnos en la lucha y en la Federación tinerfeña es por varios motivos». «La profesionalidad tan compleja que han demostrado; porque vemos el apoyo social que ustedes consiguen; y porque compartimos algunas mañas parecidas a la lucha canaria, entre las que destacan el honor, la honestidad, la cercanía y la lucha leal», explicó el directivo de la entidad bancaria.

En este punto, el director territorial de CaixaBank recordó las patas que mueven a la entidad, siendo «la más conocida en Tenerife y Canarias la parte más financiera, pero también la otra de acción social y responsabilidad social de la Fundación La Caixa, que va de la mano de la filosofía de nuestro fundador, Francesc Moragas, que era estar cerca de la sociedad y revertir en ella una parte importante del beneficio. Y eso no lo hemos cambiado».

«Nosotros no cedemos así como así nuestro nombre y lo hacemos con deportes que puedan añadir más valores a la marca y eso es mérito de ustedes», apuntó Juan Ramón Fuertes para concluir su alocución.

Por otra parte, el presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández, recordó que la competición «se paralizó durante los dos últimos años, que han supuesto que muchos niños y niñas se decanten por otras modalidades deportivas, que algunos luchadores y luchadoras hayan abandonado la práctica deportiva. Por eso es muy de agradecer que CaixaBank haya depositado su confianza en la lucha canaria. Una confianza que entre todos devolveremos con nuestro trabajo».

«No defraudaremos porque tenemos las mejores competiciones de Primera Categoría, Tercera y Femenina de toda Canarias, y con un plantel de deportistas que garantizan el espectáculo y el éxito», añadió el directivo. Hernández puso en valor el trabajo de la junta deportiva, los clubes, el estamento arbitral y la afición. «Muchísimas gracias a CaixaBank y sus responsables y, de todo corazón, a la gran familia de la lucha canaria en Tenerife porque ustedes han logrado este importante y decisivo acuerdo», concluyó entre lágrimas Jeremías entre aplausos.

Ayuda y promoción

El acuerdo entre la entidad financiera y la deportiva supone la inversión de 20.000 euros en ayuda a las competiciones y para la promoción de la lucha canaria en la base, muy castigada tras dos años de parálisis por el covid, que ha supuesto el abandono de la práctica en luchadores de todas las edades.

Compartir el artículo

stats