eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La K42 Anaga Marathon cita a 2.000 atletas de gran nivel

La prueba de montaña es una de las pruebas más importantes de la especialidad en el Estado

Luis Yeray Gutiérrez, Idaira Afonso e Isidro Casanova presentaron los detalles de la marathon . E. D.

«Cuando hablamos de la K42 Anaga Marathon lo hacemos de una de las joyas de La Laguna». Así definió el alcalde de Aguere, Luis Yeray Gutiérrez, la exigente maratón de montaña que mañana, viernes, comienza con la celebración de la carrera vertical desde Punta del Hidalgo hasta Chinamada, un auténtico rompepiernas con el que se abre una cita en la que se han inscrito 2.000 corredores en las modalidades que se desarrollan.

En este caso, el evento deportivo es uno de los más importantes del calendario nacional de la especialidad y, de hecho, es objetivo de corredores de nivel mundial como Miguel Heras o Zaid Ait Malek, que se han adjudicado dos ediciones de la prueba; el pentacampeón de la Copa del Mundo, Marco de Gasperi; el tetracampeón de Portugal de Ultra, André Rodrígues; o la italiana Elisa Descao; la subcampeona del Mundo de Ultra, Gemma Arenas; o la campeona del Mundo en 2019, Ragna Debats; entre otros muchos.

Se desarrollarán cuatro modalidades, la K42, la K21, K12 y la KVertical, según destacó la organización, Gesport. Precisamente, la KVertical se disputará mañana, viernes, con salida desde la rotonda final de la carretera de La Punta a partir de las 16:00 horas, carrera rompepiernas que se concluirá el pueblo de Chinamada.

Sobre la carrera reina, la K42, será la que se celebre el domingo, a las 9:00 horas, desde la plaza del Cristo, pasando por el mirador de Zapata, Los Dornajos, Pista de Solís, La Punta, subida a Chinamada hasta la Cruz del Carmen y vuelta (se trata de los puntos fijados por la organización como zonas de avituallamientos).

La plaza del Cristo, además, también será punto de salida de la K21, aunque saldrá media hora más tarde, a las 9:30 horas, y pasando por el mirador de Zapata (hacia El Batán), Cruz del Carmen y vuelta.

En cambio, la K12 está prevista que se celebre el sábado, a partir de las 10:00 horas, desde el pueblo de Jardina y es de destacar que la organización ha dispuesto una guagua para los atletas que participan en esta prueba si así lo requieren. Parte de la plaza del Cristo hasta la Cruz del Carmen y vuelta hasta El Cristo. Casi nada.

La prueba fue presentada ayer en el Ayuntamiento de La Laguna en un acto presidido por el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez; la concejal de Deportes, Idaira Afonso; y el responsable de Gesport Canarias, la organizadora de la prueba, Isidro Casanova ante numerosos medios.

Gutiérrez manifestó que sin duda «se trata de una de las pruebas más importantes de la especialidad a nivel nacional» que transcurrirá por los rincones laguneros del Parque Rural de Anaga, «uno de los puntos más bonitos de la Isla», destacando, además, que participarán «2.000 corredores y entre los que habrá representación de 28 países. Y no hay mejores embajadores de de Tenerife en estos momentos».

La edil recordó que «desde hace un mes se cubrió el cupo de inscripciones» y puso en valor la recuperación de la prueba «después de dos años, una de las pruebas más importantes de este estilo a nivel nacional por su exigencia».

Por último, Isidro Casanova señaló que esta prueba, que cuenta con un presupuesto por encima de los 100.000 euros, «cuenta con un nivel excepcional de corredores», desgranando también las singularidades de una carrera distinta y muy atrayente en el marco del entorno en el que se desarrolla.

Compartir el artículo

stats