eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deporte Canario

El deporte como mejor embajada

La Laguna cuenta con un importante número de clubes y atletas que enarbolan el nombre de la Ciudad de Aguere conviviendo entre la élite del deporte nacional

Michelle Alonso, con su medalla de los Juegos de Tokio. Andrés Gutiérrez

La Laguna se ha acostumbrado en estos últimos años a convivir en la élite deportiva del panorama nacional. Clubes y atletas individuales pasean el nombre de la Ciudad de Aguere con solvencia por algunas de las principales ligas y competiciones del entramado deportivo español.

El ejemplo más notorio del buen hacer del deporte lagunero, con capítulos escritos en oro durante el último lustro, seguramente sea el Lenovo Tenerife de baloncesto. Pero este presente continuo en el rango de los elegidos también lo protagonizan clubes como el Ases de La Laguna de Softbol o la nadadora Michelle Alonso y las futbolistas Natalia y Noelia Ramos, entre muchos y muchas otras.

La plantilla del Lenovo Tenerife hace un corro antes de un partido de esta temporada. | | ACBPHOTO

El baloncesto, referente.

El baloncesto es, quizás, el ejemplo más notable del excelente trabajo que se realiza desde hace años en Aguere. En esta disciplina, el Lenovo Tenerife (antes conocido como el Canarias) viene rompiendo marcas desde hace varias campañas y en el pasado ejercicio protagonizó su año más brillante, quedándose a sólo un paso de alcanzar la final de la Liga ACB, dando vida así a uno de los hitos más destacados de toda la historia del deporte lagunero. Nunca antes un equipo tinerfeño había llegado tan lejos en la que se considera la mejor liga europea de baloncesto. En este estado presente de gracia, el Canarias también presume de haber conquistado títulos internacionales, como la Basketball Champions League y la Copa FIBA Intercontinental. Todo un hito para un club que se ha ganado el corazón de miles de aficionados de la isla de Tenerife.

Idaira Afonso.

La concejala de Deportes del Ayuntamiento lagunero, Idaira Afonso, es una firme defensora de la actividad de base, pero de la misma forma pone en valor lo que para la ciudad supone contar con equipos e individualidades que confluyen en la élite nacional e internacional: «Los clubes y deportistas punteros son muy importantes para el municipio, porque son la máxima expresión del esfuerzo deportivo y de la constancia. Son ejemplo para los más pequeños y son embajadores de nuestra ciudad, compitiendo en muchos torneos nacionales e incluso internacionales. Con su buen hacer, no sólo se convierten en referentes para el resto de deportistas, sino también para buena parte de la ciudadanía lagunera». Como ejemplos de la salud de hierro de la que disfruta el baloncesto de Aguere también aparecen los clubes femeninos del CDB Clarinos y el CB Adareva, pertenecientes a las categorías de la Liga Femenina 1 y la Liga Femenina 2.

Michelle, en la cumbre.

Asimismo, la élite en su máximo nivel en el apartado individual queda recogida en la figura de Michelle Alonso, una multipremiada nadadora que en este 2021 ha protagonizado uno de los puntos culmen de su carrera con la participación en el paraolimpiada de Tokio (siendo la abanderada además del equipo español), éxito que se une a las dos medallas de oro conseguidas en Juegos de 2012 y 2016 en los 100 metros braza SB14, además de otros destacados éxitos internacionales, como su triunfo en el Campeonato del Mundo de Natación IPC de Montreal en 2013. En Tokio, Michelle Alonso añadió un nuevo capítulo brillante a su historia como nadadora, no sólo sumando otra medalla de oro paraolímpico, la tercera en su haber, sino además estableciendo un nuevo récord mundial en la categoría de 100 pecho SB14 femenino con una marca de 1:12:02. Como recompensa a su prolífera carrera deportiva, Alonso ha recibido Medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2013).

Sergio Rodríguez.

El nombre de La Laguna también ha sido paseado con un éxito sobresaliente por el baloncestista Sergio Rodríguez, uno de los máximos exponentes españoles en la NBA durante años, con participaciones en equipos de la talla de Portland Trail Blazers, New York Knicks y Sacramento Kings, entre otros. En Europa, Rodríguez ha conquistado en dos ocasiones la Euroliga (2015 y 2019), además de poder presumir de otros tres campeonatos de la Liga ACB y cuatro Copas del Rey, en otros muchos títulos en las competiciones de clubes. Con España, el base lagunero ha sido partícipe de la mejor generación de jugadores de la historia de nuestro país, alcanzando metas como una plata y un bronce en dos Olimpiadas, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, respectivamente, y el Campeonato del Mundo conquistado en Japón en 2006.

«Los deportistas y clubes punteros son ejemplo para los más pequeños», destaca la concejal Idaria Afonso

Otros nombres propios.

Los nombres en la élite del deporte lagunero son numerosos. Entre otros de los muchos nombres destacados se encuentra Alejandro Fernández, uno de los máximos exponentes del voleibol nacional que puede presumir de haber conquistado tres campeonatos de Liga y otras tantas Copa del Rey. O la surfista Melania Suárez, varias veces Campeona de España en distintas categorías y bronce en el Mundial Sub 16 de 2019 disputado en Costa Rica. En halterofilia, La Laguna también cuenta con dos grandes exponentes formados en su edad temprana en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Aguere. En esta disciplina, Acorán Hernández batió recientemente dos récords de España en la categoría de 67 kilos, en las modalidades de arrancada y total olímpico, con 139 y 299 kilos, respectivamente. Por su parte, Atenery Hernández, hizo lo propio en la modalidad de arrancada, en la categoría de 55 kilos, con una marca final de 83 kilos.

El fútbol.

En el considerado por muchos como el deporte rey, las hermanas Ramos pasean el nombre de la ciudad desde hace años en la máxima categoría nacional del fútbol femenino, con presencia también en la Selección Española en distintas categorías. Hoy en día, Natalia defiende los colores del UDG Tenerife y Noelia hace lo propio con el Sevilla FC. En el bando masculino destaca la figura de Suso Santana, el último gran capitán del CD Tenerife, con el que completó diez temporadas en la primera plantilla, disputando 337 partidos oficiales (cuarto jugador con más encuentros en la historia del club) y habiendo conseguido 38 goles.

Más modalidades.

La gimnasia rítmica es otro gran semillero de éxitos para La Laguna. En la élite de este deporte convive el Club Corarenal, con destacadas actuaciones tanto a nivel individual como colectivo, como lo fue el último subcampeonato de España en categoría infantil conseguido en la II Fase de la Copa de España. También en gimnasia Ico Botanz se proclamó a finales de año pasado Campeona de España Absoluta en la modalidad de cinta. Aguere cuenta también con un triatleta olímpico, Vicente Hernández, ganador del bronce en el Campeonato Europeo.

Lista inagotable.

Por la élite pasean también el nombre de la Ciudad de los Adelantados clubes como el CV Haris, que la última temporada disputó las semifinales del playoff por el título de voleibol masculino, el CV Aguere (Superliga Femenina 2 de voleibol), el CB Tejina (Primera Nacional Masculina de balonmano) o el CD Ases de softbol, que el año pasado cedió hasta siete jugadoras para coparticipar en la conquista del Campeonato de España de la Primera femenina por el Capitalinos de Gran Canaria. La Laguna cuida y mima el deporte base y presume también de importantes logros en la élite nacional. Clubes y deportistas individuales siguen brillando, como la mejor de las embajadas posibles, al amparo de una de las ciudades canarias con más arraigo en la actividad física.

Compartir el artículo

stats