Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran familia cumple 15 años

El Club Atletismo Tenerife CajaCanarias celebra sus tres lustros de existencia l El equipo se fundó en 2006 en el marco de la Fundación que dirige Margarita Ramos

Foto de familia del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias en el acto de ayer. E. D.

Una gran familia y bien avenida. Esos son los fundamentos esenciales que definen la trayectoria del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias después de que en el mes de octubre de 2006, hace ya 15 años, un grupo de atletas y técnicos de distintas disciplinas presentaran un proyecto amparado por la Fundación CajaCanarias, que sin la cual sería imposible su supervivencia.

Ni vivir en un territorio segmentado, ni la brutal competencia existente de otros deportes, o la escasa respuesta por parte de patrocinadores que apostaran por una disciplina que no aparece tanto en los medios de comunicación han impedido el fortalecimiento de un club que es ejemplo en todo el estado español. Y ese es el Tenerife CajaCanarias.

Es el mismo grupo de atletismo que cuenta en la actualidad con casi 200 atletas, desde las categorías inferiores y las escuelas hasta los absolutos, que posee dos equipos en la División de Honor, uno el masculino y el recientemente ascendido femenino, que ha vuelto a recuperar la categoría.

Han sido tres lustros en los que la entidad deportiva ha dado a la Selección Española Absoluta 36 tinerfeños internacionales y con marcas en el panorama nacional que a día de hoy no se han batido. Una larga lista que avala el trabajo que se ha realizado durante un periodo relativamente corto pero fructífero donde los haya, recordó su presidente Héctor González.

Y como no podía ser de otra forma, el Tenerife CajaCanarias quiso celebrar tal efeméride en el mismo sitio en el que nació, en el Espacio Cultural de CajaCanarias, y ante los suyos, las nuevas generaciones que en un futuro no muy lejano seguirán la senda tinerfeña del triunfo en las pistas.

La cantera tuvo la oportunidad de comprobar que están en un club con orgullo, luchador, competitivo y con valores sólidos. Todo a través de una pantalla gigante que recordaba su historia y con felicitaciones de atletas consagrados del panorama nacional e internacional incluidos.

«A por los otros 15 que vienen»

Presentó el acto la internacional Tere Linares, que puso en antecedentes los inicios y la trayectoria «de mi club», y estuvieron en el foro el director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, Antonio Sánchez; y la presidenta de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, que hizo las veces de anfitriona ante un foro joven que la llenó de orgullo.

«Felicidades por estos primeros 15 años y por los otros 15 que vienen», señaló Ramos en una clara declaración de intenciones que fue aplaudida –casi vitoreada– después de recibir un emotivo testigo en recuerdo de su antecesor, Alberto Delgado (fallecido escasamente hace un año) y una elástica del club que le llegó a emocionar por momentos. Y Margarita reconoció: «Estoy muy pendiente de los logros masculinos y femeninos», en un claro guiño al ascenso de las chicas.

Sánchez, como representante de la federación nacional, reconocía que «hacía tiempo que no vivía un ambiente de club como este», que se ha convertido en uno de los referentes a pesar de las dificultades a las que se enfrentan, «ahí siempre tienen nuestro apoyo. No muchos clubes de España pueden decir que tienen dos equipos de División de Honor, el masculino y el femenino», espetó.

Pero el más contento del día, con mucha diferencia, fue Héctor González, presidente ya con unos años a sus espaldas, y que puso en valor que a pesar de ser un club pequeño. «Compartimos categoría nacional las dos plantillas en División de Honor, la masculina y la femenina, y con el apoyo de una base sólida que viene empujando», dijo. «Es un proyecto que sería imposible sin el apoyo de la Fundación CajaCanarias», añadió.

En este punto el también técnico recordó «el año catastrófico que fue el 2020» y destacó la labor de sus entrenadores, «que en las buenas no aparecemos y en las malas siempre estamos ahí». Ese es el deporte desde la humildad y el del pico y pala. Además, se dio a conocer la iniciativa Corre por La Palma, que se celebra este fin de semana a modo de carrera virtual en las distancias de 5 y 10 kilómetros y en la que se pueden inscribir en la página del club.

Con más féminas que varones

El presidente del Tenerife CajaCanarias, Héctor González, puso en valor que su club por primera vez en su historia cuenta con más licencias de mujeres y niñas que de hombres o niños, «algo que no es muy normal». «Lo único que hay detrás es que han venido más féminas al deporte. Son en torno al 59% de las licencias. Confeccionamos las plantillas con todas aquellas que vienen, así como con los chicos», explicó con mucho orgullo el directivo. Precisamente, en cuanto al número de licencias se refiere, el titular destacó que en la actualidad hay «casi 200 fichas entre pequeños y adultos». Pero estamos tratando de ir creciendo por las escuelas, que dirige nuestro Mario Pestano, recordman nacional de lanzamiento de disco», concluyó.

Compartir el artículo

stats