eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantera

La Federación Canaria no tramita el alta a menores migrantes no acompañados

El Diputado del Común confía en llevar el asunto hasta el Defensor del Pueblo

Marrero y Díaz explicaron a Yanes el problema de los menores. E. D.

El CF Brisas del Teide de Fasnia y el Centro de Menores No Acompañados de Güímar han denunciado a la Diputación del Común los problemas de integración a los que se tienen que enfrentar los menores migrantes no acompañados al negarse la Federación Canaria de Fútbol y la Española a tramitar la habilitación deportiva de los chicos que los clubes solicitan con el objetivo de lograr la integración de los niños en el deporte.

Esta posición fue expuesta este miércoles al Diputado del Común, Rafael Yanes, por parte del presidente del club, Santiago Marrero, y el director del centro, Juan Carlos Díaz, quienes sacaron el compromiso de poner en conocimiento del Defensor del Pueblo las denuncias relativas a dificultades existentes en Canarias para que los menores inmigrantes no acompañados, bajo la tutela de la Comunidad Autónoma, puedan fichar en los clubes de fútbol canarios como una medida excepcional e integradora.

El alta federativa es una de las demandas que ven como se encuentran con la negativa de las federaciones a tramitar la ficha de cualquier migrante.

Se trata de un asunto que preocupa a Yanes, quién explicó que «el deporte es la mejora herramienta para la integración de los menores inmigrantes no acompañados».

El diputado trasladará la crítica al recién nombrado Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, cargo que ostenta desde el pasado día 18 y que tiene dentro de sus funciones el «defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas».

La visita del nuevo cargo se realizará el 3 de diciembre, que será el día en el que el tinerfeño se siente con el exministro para exponerle la problemática a la que se enfrentan las organizaciones deportivas que ponen sobre la mesa que existe un impedimento de las federaciones para tramitar las correspondientes licencias federativas.

El presidente de la UD Fasnia Brisas del Teide, Santiago Marrero, y el director del Centro de Menores Extranjeros No Acompañados de Güímar, Juan Carlos Díaz, detallaron el asunto en una visita realizada a la sede de la Diputación del Común de la calle Robayna, en Santa Cruz.

Allí, tanto Marrero como Díaz pusieron al día a Rafael Yanes, que se comprometió a «trasladar» al exministro y ahora Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, la situación creada con los menores «a los que la Federación Canaria de Fútbol se niega a tramitar las fichas federativas por indicación de la Federación Española», criticaron los primeros.

Marrero explicó que «la federación exige que estos fichajes se soliciten uno por uno, lo que implica abrir un expediente por cada jugador en el Consejo Superior de Deportes y esperar a la contestación, que, en ocasiones, llega después de la mayoría de edad del afectado, precisamente, por la cantidad de menores extranjeros no acompañados que están esperando a poder ser fichados en los clubes de las islas».

Compartir el artículo

stats