eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maratón internacional de Santa cruz de Tenerife naviera armas

La gran cita descubre su ‘piel’

La organización de la prueba da a conocer las camisetas que se entregarán a cada participante así como las medallas de recuerdo que se llevará cada uno de los ‘finishers’

El objeto del encuentro fue presentar la camisa oficial de la prueba internacional. E. D.

La edición de 2021 de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife-Naviera Armas cuenta las horas para el pistoletazo de salida de una edición que vale por dos y que se celebrará este domingo, día 14. Después del obligado aplazamiento del año pasado, la prueba tinerfeña ha dado una vuelta de tuerca en su búsqueda por la excelencia competitiva para convertirse en su VII edición en la sede del Campeonato de España Absoluto de Maratón, algo histórico para el atletismo canario al ser la primera vez que las Islas albergan un acontecimiento de tal calibre.

En la rueda de prensa de presentación del evento, realizada en el santacrucero pabellón Quico Cabrera, se desvelaron las peculiaridades de la prueba, así como se hizo pública la camiseta técnica oficial y las medallas para los corredores que crucen la línea de meta en las tres distancias programadas.

Y allí estuvieron la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz, Alicia Cebrián; el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández Barrera; el delegado de Naviera Armas en la Capital, Agustín Guerra; y el director técnico de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife, César Dorta; quienes desvelaron y pusieron el valor los nuevos diseños de camisetas y medallas finisher para esta edición, en un acto en donde todos los elogios fueron para los encargados de confeccionar estos artículos que en unos días podrán lucir los participantes en la prueba canaria.

La máxima responsable del área de Deportes señaló que «la maratón vuelve a celebrarse después de un año en blanco debido al nivel de restricciones que tuvimos el año pasado», explicando que «la gente está con ganas de deporte, de hacer carreras, de nadar, de competir... Y esto se nota en cada evento deportivo que estamos haciendo cada fin de semana en la ciudad. Las inscripciones se llenan y vemos público animando, que también es una alegría».

Cebrián añadió que «la Maratón de Santa Cruz este año, además, es Campeonato de España, por lo que va a existir más nivel aún entre los participantes. Ojalá pueda batirse algún récord, ya que esto le daría aún más fama a nivel nacional a esta carrera ya clásica para la ciudad que año tras año, excepto el año pasado, lleva haciéndose consecutivamente».

Cebrián indicó las claves del evento, ya que su éxito se debe también a la incorporación de «las distancias de 21 y 8 kilómetros, que permiten que más gente pueda participar en esta prueba. Aún así, para completar cada distancia hay que prepararse. Todo los inscritos han llevado una planificación y han tenido que seguir un mínimo de entrenamientos específicos según la distancia en la que se vaya a participar, y sólo así te aseguras terminar con éxito la carrera y además disfrutando»

Por su parte, el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández Barrera, señaló que esta edición que albergará los Campeonatos de España Absolutos de Maratón, así como los Campeonatos de España Militares de Maratón y los Campeonatos de Canarias de Maratón y Media Maratón, reconocía que “es muy destacado poder tener este Campeonato por primera vez en Canarias. La anterior edición fue en Sevilla y, sin lugar a dudas, pone en el mapa de las carreras en ruta a Tenerife y a Santa Cruz para el atletismo nacional».

Agustín Guerra, representante del principal patrocinador de la prueba, Naviera Armas, señaló que estaba “muy contento por seguir uniendo un año más el nombre de la Naviera Armas con el de una prueba señera, que ha quedado siempre bien señalada en el calendario deportivo, no sólo local ni nacional, sino también a nivel internacional y que debe ser orgullo para todos por el empeño que pone la organización».

En busca de una nueva plusmarca

César Dorta, director técnico de la Maratón Internacional de Santa Cruz de Tenerife Naviera Armas, confesaba sus ganas de que sonara el pistoletazo de salida para ver de nuevo «esa marea de deportistas corriendo por las calles de una ciudad que siempre ha puesto todo de su parte para que esta prueba esté tan bien considerada como para haber conseguido albergar este año el Campeonato de España Absoluto de Maratón». «Como organización nos hemos dejado la vida para que esta séptima edición sea del agrado de todos»,explicaba el técnico, que confirmaba el récord de inscritos batido en la distancia maratón para esta prueba que, tal y como él mismo reconoció «vale por dos, por la de este año y por la de 2020». Ante la calidad de los atletas participantes, Dorta se atrevió a señalar que en esta séptima edición casi con total seguridad se pueda batir el récord absoluto de la prueba maratón, conseguido en 2017 por el malagueño Cristóbal Ortigosa: 2 horas, 27 minutos y 40 segundos.

Compartir el artículo

stats