eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fred Olsen Santa Cruz Extreme

Quito Santana, superior a todos en la ultra

El tinerfeño vence con solvencia en una prueba donde María José Guillén triunfa entre las féminas

Quito Santana, superior a todos en la ultra

Quito Santana es incombustible. Apenas una semana después de haberse impuesto en la K42 Picos de Europa, celebrada en Cantabria, el veterano corredor lagunero volvió a saborear el triunfo, esta vez en la distancia ultra de la Fred Olsen Santa Cruz Extreme, sobre un trazado de 60 kilómetros. Lo hizo, el deportista isleño tras una prueba inmaculada en la que dominó prácticamente de principio a fin. «Seguramente mí mejor carrera, y no lo digo por el puesto, y sí por sensaciones. ¡Carrera brutal!», escribió luego Santana en su cuenta particular de Strava, ratificando en palabras lo demostrado sobre el recorrido de la cita capitalina.

María José Guillén fue, tal y como ya ocurriera en la cita de 2019 en la modalidad de 49 kilómetros, la vencedora en féminas. El evento, cuya línea de meta se encontraba en los aledaños de la Plaza de España de la capital chicharrera, contó con la organización del Ayuntamiento de Santa Cruz a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible y la concejalía de Deportes, con la dirección técnica de Gesport Canarias.

La distancia ultra de la carrera, que se celebró por primera vez, y que supuso un gran reclamo para los corredores, contando con una participación que alcanzó los 200 atletas, partió aún de noche (7:00 horas), desde la Playa de Las Teresitas. Las luces de los frontales se apoderaron de la arena y del ascenso hacia Anaga y las miradas se fijaron en un corredor, Quito Santana, que ya partió con la etiqueta de favorito. El integrante del MAP fue de menos a más, pero una vez que alcanzó la cabeza de carrera, no la dejó.

Quito, ya recuperado de su reciente esfuerzo en Picos de Europa, fue devorando kilómetros sin oposición tras su paso por Benijos, en el ecuador de la carrera, donde ya aventajaba en casi 20 minutos a Sergio Machín, su más inmediato perseguidor. Algo más descolgados, Carlos Viera, Juan David Gallardo, Jorge Orihuela y Pedro Perera luchaban por auparse al tercer cajón del podio. Entre las féminas la lucha se centraba entre María José Guillén y Claudia Mola.

Con el avance de la carrera, Quito fue afianzando su posición de privilegio hasta llegar a meta, con un crono final de 7:22:00, acumulando así su segundo triunfo en siete días. La segunda plaza fue para Sergio Machín, a casi media hora del ganador (7:49:42), mientras que Carlos Viera fue tercero con 8:13:16. «Había corrido el sábado pasado en Picos de Europa y llegaba con ciertas dudas de si había recuperado o no. Por eso salimos algo tranquilos, pero a partir del kilómetro 22 cambié un poco el ritmo para probarme y ver las fuerzas de los demás. Fui abriendo hueco y logré escaparme. Me encontré muy bien en un recorrido que es una animalada, pero sobre todo disfrutamos del espectacular recorrido que tiene la Santa Cruz Extreme», apuntó tras al entrega de trofeos el ganador.

El pulso en la categoría femenina se lo llevó finalmente María José Guillén, quien cruzó la meta en primera posición con un tiempo de 9:20:21, siendo segunda Claudia Mola con 9:28:44 y tercera la francesa Diana Combelle con 9:56:49.

Quito Santana y María José Guillén, en la meta situada en la Plaza de España de la capital tinerfeña tras completar la Santa Cruz Extreme. Abajo, una parte de la ascensión en los montes de Anaga. A la derecha, Santana avanzando en solitario en un tramo de costa con los Roques de Anaga al fondo.

Compartir el artículo

stats