eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albert Español Entrenador-jugador del Waterpolo Tenerife Echeyde

Albert Español: “La historia del Echeyde es la de una hormiguita»

Albert Español fue olímpico en Londres 2012 y Río 2016 y lo ha ganado todo en competiciones de clubes. CN Echryde

El Echeyde madura de la mano de Albert Español (Barcelona, 29/10/1985). El entrenador y jugador del equipo tinerfeño de División de Honor inicia su segunda temporada en el cargo. Su objetivo pasa por pisar un escalón superior al de la permanencia.

El primer equipo masculino del Echeyde inicia su quinta temporada en la División de Honor, el filial subió de categoría, el femenino se estrenará en Primera División... Hay señales claras de crecimiento en el club.

La historia del Echeyde es muy bonita, porque es la historia de una hormiguita. Empezó abajo del todo, a nivel regional, y muy poco a poco, dando pasos cortos pero muy firmes, ha ido subiendo. Llegó a Segunda División, le costó pasar a Primera pero lo logró y luego fue aún más complicado dar el salto a División de Honor. Ahora tenemos un equipo femenino con las mismas aspiraciones y un equipo filial compitiendo en Segunda División. Somos el único club de España que tiene tres equipos en división nacional y eso dice mucho del proyecto y del trabajo que se está haciendo.

¿Diría que la base es sólida?

Uno de nuestros objetivos principales consiste en que crezca la base, tener muchos niños y niñas que practiquen este deporte y nutrirnos de jugadores de a casa. Esa es la base de un proyecto a largo plazo, y animamos a todos los canarios, que son muy buenos en waterpolo. Aprovechen, porque es un deporte que se les da muy bien. Han estado siempre en lugares altos, no solo con el Echeyde sino antes con el Martiánez. ¿Por qué no practicar un deporte que se le da tan bien a los Canarios?

¿Nota más interés?

Estamos teniendo muchas inscripciones nuevas y haciendo un muy buen trabajo a nivel de redes sociales (@CNECHEYDE). Estamos intentando promocionarnos, y para eso es imprescindible el apoyo de las instituciones y de los medios de comunicación.

Habla de una evolución deportiva. ¿La gestión acompaña?

Se está haciendo un trabajo muy bueno a nivel de gestión. Es algo que se ve, sobre todo, con los resultados del equipo femenino y del filial, porque esto solo se consigue con una base y con el trabajo de una directiva. Y creo que todavía vamos a conseguir más.

¿Qué le sugiere el comienzo de la División de Honor 21/22?

La Liga masculina está dominada por cuatro equipos bastante superiores al resto. Luego hay un segundo grupo y soñamos con meternos en él. Siempre hemos estado en el tercer grupo, el de los que luchan por no descender. Nuestro objetivo consiste en pasar de este grupo al que forman los que están en la mitad de la tabla. Eso sería maravilloso. Nuestra meta es la permanencia, pero tenemos en mente, a medio y largo plazo, meternos en ese segundo grupo, con el apoyo de todos.

¿Se refiere también a plantar cara a los más potentes?

Eso es. La temporada pasada ya conseguimos un empate histórico ante el Catalunya, que es un club que ha ganado una Copa de Europa. El Echeyde logró empatar en Barcelona. Ya dejamos entrever nuestras intenciones con ese resultado. Espero que en la nueva temporada le pongamos las cosas difíciles a estos grandes rivales.

¿Cómo es el nuevo Echeyde?

Como grupo humano, es maravilloso. Hay muy buenas personas, se llevan muy bien entre todos. Es muy fácil trabajar así. Vienen con implicación, motivados y con ganas de entrenar y aprender. Para un entrenador, eso es ideal. Tenemos un grupo muy bonito. Lo que cambia respecto a la temporada pasada es que ya llevamos un año de trabajo juntos. No es lo mismo el Echeyde de octubre de 2022 que el de 2021. Insistimos mucho en intentar mantener el grupo y lo hemos conseguido. Hicimos dos cambios muy precisos y específicos en las posiciones de portero (Diego Malnero) y defensor de boya (Marin Borovcic-Kurir). Son dos cambios que nos van a ayudar a mejorar.

¿Cómo se les ve desde fuera?

Con total sinceridad, los equipos que siempre pierden normalmente caen mejor. Son más simpáticos porque no te ponen las cosas difíciles. Y más si son de un lugar como este, todo un paraíso. Pero cuando un equipo te empieza a poner las cosas complicadas, ya no te cae tan bien. Espero que pase eso, que poco a poco dejemos de ser ese equipo divertido de Canarias para convertirnos en ese rival del que piensas: ostras, tenemos que ir a Tenerife, menuda dificultad. La temporada pasada ya se vio un poco eso. Muchos venían a jugar sin hacer noche, pero algunos ya empezaron a viajar un día antes para preparar mejor el partido. Esto es una buena señal.

¿Otro reto estaría en la grada?

Recuerdo que cuando venía a jugar contra el Martiánez, sufríamos muchísimo. Cuando lo recibías en tu casa, le ganabas fácil, pero cuando te enfrentabas a él en Tenerife, era muy complicado. Y lo era porque tenía un público increíble, fogoso, caliente, que gritaba... Me encantaría disfrutar de este ambiente a mi favor después de haberlo sufrido tanto en contra.

Compartir el artículo

stats