eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

vela

La Mini Transat 2021 llevará a La Palma la «fiesta de la vela»

Con salida en Les Sables D’Olonne y llegada en Guadalupe, la regata tendrá en la Isla el puerto previo a la etapa trasatlántica

Momento de la rueda de prensa de ayer. | | EL DÍA

La isla de La Palma ya se prepara para vivir un nuevo hito en la historia del deporte insular, en esta ocasión de la mano de la vela, toda vez que será la escala de la prestigiosa regata Mini Transat 2021. La presentación de la prueba, realizada en tres sedes al unísono, permitió desvelar los detalles de una regata que contará con una participación histórica para navegar por 4.050 millas náuticas, unos 7.500 kilómetros.

La localidad francesa de Les Sables D’Olonne, que acogerá la salida de la regata el próximo 26 de septiembre, y Saint François, en la isla caribeña de Guadalupe, meta de la prueba, comparten protagonismo con Santa Cruz de La Palma, puerto previo a la navegación trasatlántica.

Y es que la Mini Transat 2021 será la edición con más embarcaciones de las veintidós celebradas hasta la fecha, recibiendo el puerto de Santa Cruz de La Palma a los noventa veleros de clase Mini.

Los regatistas de catorce países, que cruzarán el Atlántico en solitario y sin asistencia, prometen ofrecer una estampa histórica frente a su llegada a las costas palmeras.

Durante la presentación realizada desde la sede del Club Náutico de la capital palmera, el presidente de la entidad, José Jaubert, socia organizadora de la regata, destacó la importancia de acoger en la Isla una prueba de esta envergadura, «que es la cuna de los futuros navegantes transoceánicos», dijo, añadiendo que «es un privilegio, porque también nos pone en el mapa geográfico de la navegación deportiva y de cruceros».

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, destacó la dureza y el valor de la prueba y celebró que la Isla haya sigo elegida por primera vez por la organización para acoger la escala para las próximas tres ediciones.

Además, puso de relevancia que la estancia en La Palma supondrá un espaldarazo en la dinamización de la capital palmera, toda vez que a la presencia de las embarcaciones se acompaña de un amplio programa de actividades que conectarán a la prestigiosa regata, que se celebra de forma bienal desde 1977, con las calles de Santa Cruz de La Palma.

Por su parte, el alcalde capitalino, Juan José Cabrera, también agradeció a la organización la elección de la ciudad para acoger esta escala, teniendo en cuenta que «durante 528 años, Santa Cruz de La Palma ha sido escaparate fundamental de entrada y salida de personas, mercancías y culturas», dijo.

Durante la escala de la Mini Transat en La Palma, que se prolongará hasta el 29 de octubre, la Isla albergará, entre otras actividades deportivas y complementarias, la regata festiva que forma parte de los actos de la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, organizada por el Ministerio de Cultura, la creación de la Village Calle Real en la Plaza de España, la celebración de la primera reunión de la Comisión del Decenio, dependiente del Ministerio de Ciencia e Investigación, así como celebración de conferencias y programa formativo dirigido a estudiantes o la VIII Travesía a Nado Isla de La Palma.

El organizador de la regata, Marc Chopin, avaló la elección de Santa Cruz de La Palma como escala por cuanto en esta edición «se ha buscado proximidad con el entorno» y se confesó seducido por la belleza del cielo de La Palma y el cuidado y protección que las instituciones palmeras le dedican.

Bernard Pancrel, alcalde de Saint François, agradeció la confianza depositada en su municipio, cuya apuesta por el turismo náutico y marítimo se ha denominado «crecimiento azul», mientras que el concejal de Sables D’Olonne, Lionel Pariset, ensalzó la apuesta de la Mini Transat por un turismo «ecorresponsable».

Compartir el artículo

stats