El de ayer fue el tercer oro que Michelle se cuelga en unos Juegos Paralímpicos. Una cifra nada desdeñable, pero que dejan a la chicharrera todavía muy lejos de los deportistas españoles más galardonados en una paraolimpiada. Sin embargo este tercer metal dorado consecutivo sí permite a Alonso formar parte de un selecto grupo que ahora pasa a ser de cuatro integrantes: aquellos que han sido capaces de conquistar el oro en una misma prueba en tres Juegos de consecutivos.

La fundadora de este cerrado círculo fue Puri Santamarta, atleta ciega, que se impuso en los 100 metros lisos en los Juegos de 1988, 1992 y 1996, logrando además en el año 2000 la plata. Su título de Barcelona 92 tuvo si cabe más mérito toda vez que también se bañó de dorado en los 200, los 400 y los 800 metros. En total la burgalesa cuenta con 11 preseas de oro. Algo más reciente en el tiempo aparece en este listado David Casinos, atleta vencedor en la modalidad de peso en los Juegos de 2000, 2004 y 2008. El valenciano no pudo lograr un cuarto título seguido, pero a cambio sí se llevó el oro en disco en ese 2012.

Pero si hay una paralímpica española que sabe lo que es colgarse una medalla en unos Juegos esa es Teresa Perales. Nada menos que en 26 ocasiones ha vivido dicha sensación la zaragozana, que hace un tiempo se enroló en las filas del Midayu Tenerife, el mismo club que Michelle Alonso. Su triplete, en los 100 libres, se acota entre 2004 y 2012, tres medallas consecutivas con un episodio previo (bronce en el 2000) y otro posterior (plata en 2016). Una lesión en su brazo izquierdo ha impedido a la aragonesa aspirar al podio en Tokio. Otros como Richard Oribes (16 medallas), Chano Rodríguez (16) y Xavi Torres (15) no mostraron ese dominio tan prolongado en una prueba en concreto. Algo que sí ha hecho Michelle que ahora, con su tercer oro seguido, puede presumir de estar ya entre los mejores españoles paralímpicos de la historia.