El Ayuntamiento de La Laguna presentó ayer la tercera edición del Open Internacional de Ajedrez que lleva el nombre de la ciudad. El acto tuvo lugar en el Convento de Santo Domingo. Estuvieron presentes el alcalde accidental Rubens Ascanio; la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes, Idaira Afonso; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; y el presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez, Agustín Fernández.

La competición, que se inició ayer y se extenderá hasta el próximo sábado, cuenta con 140 participantes, entre los que figuran una decena de grandes maestros, ocho maestros internacionales y otros ocho maestros FIDE. La representación internacional que se dará cita en La Laguna estará formada por ajedrecistas procedentes de países como Alemania, India, Rusia, Kazajistán, Francia, Inglaterra, Serbia, Croacia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Dinamarca, Perú, Armenia e Italia. Entre ellos, destaca el gran maestro armenio Karen Movsziszian, actual campeón del mundo sénior; Carlos Matamoros Franco, primer jugador ecuatoriano que consiguió el título de gran maestro.

Entre las participantes sobresalen la francesa Sophi Millet, hexacampeona gala y jugadora olímpica con la selección de su país; la maestra internacional tinerfeña Adhara Rodríguez y la actual campeona de España Sub’8, Yraya de León González.

Todas las partidas podrán ser seguidas, en directo, por las plataformas especializadas en ajedrez Chess24 y Followchess. Paralelamente a la competición, se llevarán a cabo distintas actividades. La primera de ellas será un Open Internacional de partidas rápidas, que tendrá lugar el día 31 entre las 10:00 y las 13:30 horas. También se ha programado, para el 2 de septiembre, el seminario denominado ‘Psicología en el ajedrez’, impartido por el director del Centro de Psicología y Salud de Canarias, Domingo de la Rosa.

El acto de presentación se cerró con la interpretación, por parte de la cantante lagunera Jeen Alonso, del himno oficial de Canarias. Los participantes jugaron, en la zona exterior del Convento de Santo Domingo, una exhibición junto a las autoridades y patrocinadores.