Omar corona una larga carrera deportiva dando un paso decisivo: su regreso al fútbol español, pero ya para instalarse directamente en la élite. El Elche anunció ayer la contratación del futbolista lagunero (2/2/93), que llega libre tras su experiencia en el Schalke 04, club en el que ha rescindido el año de contrato que tenía firmado.

Omar ha tenido que abrirse paso en la élite lejos de casa. A sus 28 años deja atrás la larga etapa en los filiales del Real Madrid, con el que llegó a debutar en el primer equipo (1 partido), la cesión al Sporting de Gijón (26 encuentros en Primera) y su paso por el Derby County inglés. Donde realmente encontró continuidad fue en el fútbol alemán. Primero estuvo en el Eintracht Francfort y luego en el Schalke 04, que llegó a darle el brazalete de capitán. Omar, que acumula 98 partidos en Bundesliga y tiene más de medio centenar en la Segunda española, está ante su gran prueba: consolidarse en la máxima categoría. El Elche busca en el canterano del Laguna criterio con el balón en la posición de medio centro posicional.

Mascarell, que comparte la nacionalidad española con la de Guinea Ecuatorial, engrosa la nómina de futbolistas nacidos en Tenerife que militan en clubes de la Liga Santander, de la que esta temporada se cayeron Jairo Izquierdo, Jorge Sáenz y Bruno González, pero en la que continúa media docena de representantes.

La rutilante figura de Pedri en el Barcelona (39 partidos de Liga y 3 goles) va alumbrando el camino a otros jugadores que tienen un protagonismo destacado en sus equipos, como Ángel Rodríguez, que cumple su novena temporada entre los mejores (ha jugado 195 partidos y ha marcado 40 goles), o Édgar Méndez, que defiende cada año su titularidad en el Deportivo Alavés. La campaña que acaba de iniciar es la séptima suya en Primera, donde ha jugado 123 partidos y ha firmado 15 goles.

Los otros dos tinerfeños son Javi López, que está todavía con dorsal de amateur, pero ya ha probado 11 veces la Primera, y Nano (10 partidos entre Cádiz y Éibar y un solo gol), cuyo futuro está en el aire en la plantilla del Cádiz. Ahora hay otro paisano en la costa levantina, con la franja verde.

Diego, el primero entre 146

La Liga cumple en febrero 93 años y a lo largo de esas más de nueve décadas ha habido un total de 146 tinerfeños en el campeonato. Los grandes referentes a nivel de número de partidos son Diego Rodríguez (450), Juanito Rodríguez (385) y Martín Marrero (308), aunque el más laureado es Pedro Rodríguez que jugó 204 partidos.