El municipio de El Paso acogerá hoy el tercer Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas. Once federaciones lucharán por los títulos por equipos en categoría absoluta, sub’23 y de promoción (engloba sub’20 y sub’ 18). En total, serán 139 corredores (81 hombres y 58 mujeres) los inscritos para esta edición. La prueba se podrá seguir por streaming en LaLigaSportsTV, una plataforma de retransmisión por internet que ofrece competiciones deportivas españolas en directo a través de múltiples dispositivos.

La prueba absoluta y sub’23 (31,8 km) sobre un desnivel acumulado de 2.679 metros presenta a la Comunidad Valenciana en hombres y Cataluña en mujeres como los dos defensores al título que lograron el pasado año en tierras ibicencas; en hombres, los levantinos presentan un equipo compacto pero totalmente inédito y diferente al que participó el pasado diciembre en Ibiza con Cristóbal Adell, Víctor Bernat, Alfonso de la Torre, Francisco Vicente Macía y Samuel Palomera dispuestos a dar mucha guerra y volver a poner las cosas muy difíciles a los siempre a priori favoritos Cataluña, cuartos el pasado año y que liderados por el internacional Jan Margarit, que se proclamara campeón de España de Carreras de Montana-Trail Running el pasado abril en Liencres, quieren volver a la senda del triunfo donde también destaca Eduardo Hernández (cuarto en Liencres).

Otros destacados son Alejandro García (Murcia) segundo en Liencres, Mario Mirabel (Extremadura) séptimo en tierras cántabras, el que fuera atleta internacional en pista Pablo Villalobos liderando el equipo de Madrid, acompañado muy bien de Enrique Meneses, nueve veces campeón de España de Carreras de Montaña, el canario Cristofer Clemente, que conoce muy bien el terreno, como líder del equipo anfitrión, o el murciano Alejandro García, que fuera tercero en la pasada edición de Ibiza.

La potencia catalana.

En mujeres, Cataluña parte como favorita y defendiendo los dos títulos logrados en sendas ediciones anteriores que presenta un equipo simplemente soberbio donde sobresale la actual campeona absoluta Gisela Carrión, precisamente en esta prueba de El Paso y que conoce muy bien el recorrido, la medallista internacional Sheila Avilés o Anna Comet y Mireia Pons, que junto a la citada Gisela lograron el título por equipos en la pasada edición. Otras participantes que sobresalen son Julia Font (Comunidad Valenciana) o Charlotte Cotton (Madrid).

Favoritos en promoción.

En categoría de promoción (5,2 km y desnivel acumulado de 669m), Andalucía defiende título en mujeres donde presenta como líder de equipo a la internacional sub’20 en el pasado Europeo María Forero, mientras en hombres, Madrid vuelve a tener opciones de título logrado el pasado año con algunos destacados fondistas en pista como el mediofondista catalán Víctor Blasi, el andaluz Manuel Jiménez, ambos presentes en Tallinn hace dos semanas, o el atleta vasco Ekain Larrea, entre otros. En categoría sub ‘23, el equipo canario contará con la flamante campeona del mundo de Kilómetro Vertical, la local Moana Lilly Kehres, quien también sabe lo que ganar en Sprint de Reventón El Paso en 2018.

Modalidad Classic

La prueba se disputará sobre la modalidad Classic. Su característica principal es que acumula todo su ascenso en el primer tramo de la carrera, ya que desde la salida hasta la Pista de la Hilera enfrenta a sus participantes a una subida continua de casi 800 metros de cota y 7,7 kilómetros de longitud, que en el tramo de El Reventón enfrenta rampas superiores al 35%. Tras situarse por encima de los 1.400 metros, encuentra su techo en la Pista de la Hilera y llega hasta el Refugio del Pilar, para luego descender por el sendero homologado PR LP 14 hasta el Llano de los Jables. Allí se solapa con el trazado de la Maratón, que discurre por el Barranco de la Pernada, y gira directamente hacia la meta al alcanzar el Llano de las Cuevas.