El regreso de la actividad en el deporte vernáculo parece una realidad. Lo avanzó el presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, el pasado día 9 del presente mes en un comparecencia pública con el presidente de la Federación Canaria, Francisco Rivero, y lo ratificó ayer la responsable del área de Deportes, Manuela Armas. La Lucha está inactiva desde el 20 de junio de 2020, cuando tuvo efecto la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las medidas que regulaban la celebración de deportes federados, con la salvedad de las «modalidades o especialidades deportivas en las que se requiera contacto físico interpersonal continuado con el adversario», en referencia directa a todas las actividades relacionadas con la Lucha Canaria, entrenamientos y competiciones.

La suspensión ha sido plena, durante toda una temporada, más de un año natural, pero toca a su fin. Ayer, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, aseguró en el pleno del Parlamento regional que la lucha canaria comenzará en septiembre la pretemporada, con vistas a reanudar con normalidad las competiciones en las categorías mayores en el mes de octubre. En total, hay 52 equipos masculinos, que reúnen a 780 personas, y 135 mujeres y niñas que conforman los nueve equipos femeninos existentes. La vuelta a la actividad beneficia a más 900 deportistas.

Manuela Armas contestó de esta manera al diputado del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Jesús Machín, acerca de la previsión de reanudación del deporte vernáculo. La consejera explicó que las competiciones no comienzan antes debido a los impedimentos que pone la pandemia, de forma que negó que se deba a dejación por parte del gobierno regional. El diputado del grupo Nacionalista criticó que en agosto del pasado año desde el Gobierno regional se dijo que era inminente la aprobación de un protocolo y ahora, ha añadido, «solo tenemos un borrador y una promesa de que en septiembre» comenzará la pretemporada. Machín considera que el Gobierno regional veta a la lucha canaria, algo que negó Manuela Armas, quien señaló que el comienzo del resto de categorías, las de base y formación, dependerá del resultado que ofrezca la reactivación de la de adultos.