El pebetero iluminará hoy el sueño olímpico de la tropa canaria en Tokio. Una armada más numerosa que nunca, superior a cualquier otro evento olímpico hasta la fecha, con 18 atletas de las Islas que vivirán desde hoy y hasta el 8 de agosto los Juegos de la pandemia. Todo un año más tarde de lo previsto, en una competición marcada por la sombra del coronavirus, el primer rival contra el que tendrán que pelear los deportistas canarios en Japón.

Más canarios que nunca

Los 18 atletas que competirán en Tokio 2020 superan el anterior registro de canarios en unos Juegos Olímpicos, fijado en 15 competidores en la cita de hace cinco años en Río de Janeiro, que también era la misma que Sidney 2000.

Más canarios que nunca

Por provincias, Las Palmas se lleva la mayor parte con 14 atletas en la línea de salida, con la vela como el deporte más representado. Ellos son Joel Rodríguez, Patricia Cantero, Tara Pacheco y Ángel Granda. El baloncesto femenino les sigue de cerca con Maite Cazorla, Astou Ndour y Leo Rodríguez –las dos últimas, subcampeonas olímpicas en Río 2016–. Almudena Rodríguez y Dani Sarmiento (balonmano), Candela Mejías y Melanie García (hockey) Nico García Boissier (saltos) y el lanzaroteño Ray Zapata (gimnasia) completan la nómina de las islas orientales. Todo con una mención especial para Carla Suárez, que vivirá sus cuartos Juegos Olímpicos tras Pekín, Londres y Río, pero sin duda los más especiales para ella, en el año de su retirada y tras superar un cáncer.

Más canarios que nunca

Por la provincia de Santa Cruz de Tenerife acude el futbolista Pedri González, el doble medallista olímpico Sergio Rodríguez (baloncesto), el haltera Andrés Mata y el velocista palmero Samuel García (atletismo). Ellos son los 18 magníficos para Tokio.

Más canarios que nunca

Estar ahí ya es un éxito, pero todos aspiran a algo grande en estas dos semanas frenéticas. El medallero canario se estrenó con el oro en vela de Luis Doreste y Roberto Molina en Los Ángeles 1984. Después vino Josele Doreste (oro en Seúl ‘88), Luis Doreste y Domingo Manrique (oro en Barcelona 92’), Fernando León (Atlanta ‘96). Las platas en natación artística de Paola Tirados y Thäis Henríquez (Pekín ‘08), el taekwondista Nico García Hemme (Londres ‘12), la de Sergio Rodríguez (Londres ‘12) y de Leticia Romero, Leo Rodríguez y Astou Ndour (Río 2016), más los bronces de Thäis Henríquez (Lonres ‘12) y Marta Mangué (Londres ‘12). Ahora el olimpismo canario quiere volver a brillar.