El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó ayer el programa Educar Entrenando, que la Corporación insular implementará en el deporte base a partir de septiembre y que tiene como objetivo garantizar prácticas deportivas adecuadas, sanas, seguras y de calidad a través de un trabajo enfocado a tres pilares fundamentales: los deportistas, las familias y los clubes.

Este programa se llevará a cabo en colaboración con la Fundación General de la Universidad de la Laguna (FGULL) y se trata de un convenio de un año de duración que cuenta con un presupuesto de 72.920 euros. En la presentación también estuvieronla consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, la directora del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, Mónica Dios Rodríguez, la directora de Deportes, Laura Castro, y el director gerente de la Fundación General Universidad de La Laguna, Juan Diego Betancor.

Martín recordó que «desde las administraciones tenemos la obligación de participar para conseguir no solo que se puedan desarrollar competiciones, sino ayudar en el proceso de formación, basándonos en el respeto al otro y a la diferencia».

La directora insular de Deportes, Laura Castro, apuntó que «Educar Entrenando se sustenta en cuatro ejes o líneas de acción; la primera es el objetivo de trabajar para que se cree un gran Pacto Insular por el Deporte Base en Tenerife, la creación de una Escuela Educar Entrenando a través de un plan formativo porque entendemos que no solo tenemos que incentivarles y animarles y liderar este pacto por la educación sino que además tenemos que darles los recursos».

Durante el pasado año, el Laboratorio de Innovación Social de la ULL realizó un diagnóstico participativo sobre el estado del deporte base con los diferentes agentes involucrados.

Por último el responsable de la FGULL, Juan Diego Betancor, afirmó que «se trata de una aventura emocionante en la que con la colaboración de todos los agentes implicados lograremos mejorar el deporte». Con Educar Entrenando se trabajará en la coeducación, en el fomento de valores a través del deporte, también en la prevención de la violencia y el acoso, la inclusión e igualdad, la prevención de adicciones, los fundamentos del entrenamiento y la buena gobernanza.