Con brazadas –y pulmones- de hierro. Martín Julio Suárez se impuso este sábado en los 8.200 metros de la I Travesía a Nado Fuencaliente, en La Palma. El veterano B mantuvo un ritmo de 1:34/100 metros para unir la playa de La Zamora y la del Faro de Fuencaliente en 2.08:34. También en la distancia reina, Erika Riverol refrendó su espectacular estado de forma completando la prueba en 2.37:34 (ritmo de 1:55/100 metros).

La emoción estuvo servida en el litoral fuencalentero. De la mano de OcioSalud ‘Yourteam’ y con el respaldo del Ayuntamiento de Fuencaliente y el Hotel La Palma – Teneguía Princess, se celebró la segunda cita de la Copa Canaria de Travesías a Nado que, a su vez, puntuaba como ‘premium’ para el circuito regional de Aguas Abiertas. La Zamora, Puntalarga y Echentive, con distancias de 8.200, 5.000 y 1.030, respectivamente, fueron las playas que unieron unos 150 participantes con el entorno del Faro.

En la ‘larga’, reinó Martín Julio Suárez, que se diferencia en la clasificación general del circuito regional de travesías a nado. Tras el de ‘Playa de Sardina’, Rubén Rodríguez y José Manuel García, con tiempos de 2.09:16 y 2.28:33, respectivamente. En féminas y tras Erika Riverol, Alicia Concepción (3.11:05) y Nayra Yanes (3.15:03). Todos ellos mantuvieron el tono físico pese a la corriente del norte que se acentuó en el último kilómetro y medio.

Media hora más tarde y en la contigua playa de Puntalarga, arrancó la distancia intermedia de 5.000. Cumpliendo de manera rigurosa un estricto protocolo sanitario ante la incidencia de la Covid-19, la organización dividió a los participantes en dos tandas; en primer lugar, los inscritos en la Copa Canarias de Aguas Abiertas promovida por la Federación Canaria de Natación, a posteriori, el resto de participantes.

Dentro de esta modalidad y contra viento y marea, se impuso Enrique Mata (1.10:58), quien arribó al Faro de Fuencaliente antes que ningún otro participante. Velocidad de crucero la del Swim&Train Maspalomas para no ceder terreno a sus más inmediatos perseguidores, Nicolas de Samaele (1.13:34) e Ismael Pérez (1.15:50). Por su parte, el ‘todoterreno’ de los deportes adaptados, Alejandro Meneses, llegó en quinta posición de la general (segundo sénior) con un crono de 1.19:28.

En féminas, Ainhoa Santana sobresalió y se coló entre los diez primeros de la general. La del CN Las Palmas paró el cronómetro en 1.19:47. Le siguieron, protagonizando un bonito mano a mano entrando a bahía, Isabel Valido y Selena Barrios, 1.24:11 y 1.24:32, respectivamente.

Por último, la distancia más corta y a la vez más explosiva. El partir de la playa de Echentive, zona de baño que regaló la erupción del Volcán Teneguía, no era cualquier cosa; la corriente del norte y el fuerte viento registrado a las 17:30 en la citada zona hacía que la exigencia fuera máxima para el nutrido grupo de nadadores. Tras la verificación por parte de Bomberos de La Palma, partieron desde esa zona los deportistas, muchos de ellos noveles. Con un ritmo endiablado partieron y así llegaron a arena Jerome Suárez y Carla Riverol. Los pupilos del Trecus Domingo Alonso La Palma ofrecieron un recital para llegar compartiendo brazadas al Faro de Fuencaliente. 15:14 y 15:15, tiempos a batir para futuras ediciones en los 1.000.