La Federación Española de Halterofilia confirmó ayer la presencia en los Juegos de Tokio del tinerfeño Andrés Mata, al mismo tiempo que informó de la exclusión, casi segura, del también tinerfeño Acorán Hernández.

Mata forma parte de la relación publicada por la IWF (Federación Internacional de Halterofilia), que dio a conocer el listado definitivo de los halterófilos clasificados. Hay tres españoles, tres hombres y una mujer.

En categoría masculina, acudirán a Japón David Sánchez, clasificado por ranking europeo, en categoría de hasta 73 kg., Andrés Mata, clasificado por ranking europeo, en categoría de hasta 81 kg. y Marcos Ruiz, clasificado por ranking mundial, en categoría de hasta +109 kg. En la femenina, la representatividad española recae en la medallista Lydia Valentín, clasificada por ranking mundial, en categoría de hasta 87 kg.

En esta relación se echa de menos a Acorán Hernández, cuya ausencia ha merecido una explicación por parte de la Federación Española. «Queremos hacer mención especial a Acorán Hernández, que se ha quedado a las puertas de la clasificación después de un periodo lleno de incertidumbres y cambios en el sistema clasificatorio. Las opciones de Acorán son muy reducidas tras el pacto entre la ITA y Colombia, país que estaba pendiente de sanción por diversos casos de dopaje, pero que, finalmente, acudirá a Tokyo con tres deportistas, dos chicos y una chica. Todo apunta a que Hernández, salvo sanciones de última hora, no podrá competir en los Juegos», reza el comunicado .

Entre los clasificados, los dos extremos los ocupan Marcos Ruiz, que debuta, y Lidya Valentín, que disdputa sus cuartos Juegos. Fue Plata en Pekín 2008, Oro en Londres 2012 y Bronce en Río 2016. Para Mata, esta es la tercera cita olímpica de su carrera. Fue 6º en Londres 2012 y 7º en Río 2016.