Miguel González Pérez, uno de los catorce futbolistas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que han competido con la selección española absoluta, falleció ayer los 94 años de edad. Nacido en Santa Cruz de La Palma el 27 de abril de 1927, Fife no solo llegó a jugar con la Roja, sino que se proclamó campeón de Liga dos veces con el Atlético de Madrid.

González se formó en el Mensajero hasta la categoría juvenil. A partir de ahí se unió al Español, un equipo compuesto por jóvenes que se encontraban en La Palma realizando el servicio militar. El club rojinegro recordó ayer que el notable nivel ofrecido por Fife en esa etapa le permitió incorporarse al Iberia de Tenerife en 1945, “con un sueldo mensual de 300 pesetas (1’8 euros) y el pago de la pensión”. Poco después, tras pasar por el Real Club Victoria de Gran Canaria, fue fichado por el Atlético, que abonó 500.000 pesetas por el traspaso (3.000 euros).

Su trayectoria en la plantilla rojiblanca se prolongó por espacio de once temporadas, todas en Primera División, de la 1949/50 a la 1959/60, con la única excepción de la campaña que jugó cedido en el Oviedo, con el que logró un ascenso a la máxima categoría (1951/52). Con el Atlético conquistó dos Ligas (1950 y 1951) y una Copa (1960). A los 33 años puso fin a su relación con el equipo madrileño, pero no se desconectó de la Primera División. Enlazó tres temporadas en el Zaragoza y añadió otra en el Murcia, club en el que finalizó su recorrido como profesional al término del curso 1963/64. En total, 305 partidos jugados y 80 goles en la máxima categoría.

Con la selección.

El 8 de noviembre de 1953 debutó como internacional absoluto en un encuentro amistoso ante Suecia disputado en San Mamés, y con Luis Iribarren como entrenador. Miguel fue convocado en diecisiete ocasiones y participó en quince encuentros con el combinado nacional, sumando partidos amistosos y oficiales –clasificación para los Mundiales de 1954 y 1958–. Su balance anotador fue de dos goles ante Turquía y Suiza. Sus últimos minutos con la selección fueron en una visita a Alemania Federal (2-0) el 19 de marzo de 1958 . Manuel Meana alineó a Carmelo Cedrún, Quincoces, Gensana, Garay, Callejo, Luis Suárez, Santisteban, Miguel González, Ladislao Kubala, Di Stéfano y Enrique Collar.

“Fue el extremo más rápido de su época y era valiente a la hora de encarar el área adversaria, características, la velocidad y la valentía, que le valieron el sobrenombre de la flecha rojiblanca y la entrega, en 1954, del Trofeo Patricio Arabolaza, que otorgaba el Diario Marca al jugador que mejor representase el espíritu de la Furia Española”, añade en una nota de prensa el Mensajero.

Fife no se desligó del fútbol tras colgar las botas. Dirigió al Atlético de Madrid en 35 partidos, cinco de la 1967/68 y 30 de la posterior. También estuvo al frente del Betis (1969/70) y de Hércules (1970/71) antes de volver a su Isla natal y entrenar a la SD Tenisca.

Hijo Predilecto.

El 27 de noviembre de 2015 fue nombrado Hijo Predilecto de La Palma por el Cabildo Insular de La Palma. El presidente insular, Mariano Zapata, destacó ayer la importante figura de Miguel González como “un claro ejemplo de ese orgullo palmero que ponemos de relieve para resaltar el talento de la gente de nuestra Isla en distintos ámbitos”. Zapata dijo que el exfutbolista fue todo un referente en el mundo del deporte a nivel nacional y trasladó, en nombre de todo el Cabildo, el pésame por su pérdida a familiares y amistades.