Francesco Rota llegó al CN Echeyde en febrero y desde entonces, entre parones por la pandemia, dirige al equipo femenino del club, que acapara el protagonismo porque está a las puertas del ascenso a Primera División. Las conexiones de Albert Español de su pasado como jugador en Italia, han hecho posible que el Echeyde femenino disfrute de las enseñanzas de Rota, exjugador de élite en Italia, donde comenzó su carrera como técnico, también en el plano profesional, hasta que se centró en la base. No es su primera experiencia con chicas. «Para mi dirigir a este equipo es una vuelta al pasado», dice.

El CN Echeyde vive una semana muy especial: su segundo equipo masculino y el femenino están a las puertas de respectivos ascensos que potenciarían el proyecto de un club que quiere crecer por la base. Las chicas llevan a Mallorca una ventaja de cuatro goles (15-11), para defender la opción de colarse en categoría nacional. Serían las primeras en lograrlo en la historia en Tenerife. Un hito.

«Las sensaciones son muy buenas, tenemos la moral muy alta. Las chicas están muy determinadas para ganar y ascender. La semana es un poco rara porque tenemos un día menos de entreno, pero estamos listos», dice el técnico italiano. «Me imagino que las chicas de Mallorca irán con todo para recuperar nuestra pequeña ventaja, pero estoy seguro de que mejoramos partido a partido. Somos un equipo nuevo. Las cuatro chicas que ficharon al final se van conjuntando más. Estoy súper convencido de que jugaremos mejor que el domingo. Espero que sea suficiente», expone.

Rota recuerda que todo ha ido muy rápido. «Me contactaron en Navidad, pero por las restricciones empecé en febrero. Ha sido una temporada rara, no pudimos planificar. Todo ha ido muy deprisa. No se pudo acabar la competición autonómica. Llegamos a los playoffs de Molins de Rei con cuatro nuevos fichajes, que nos están echando una mano grande para intentar el ascenso». Rota resalta que el proyecto blanquiazul le gustó. «El club, David Rivas y Español quieren desarrollar este deporte en la Isla, en la base y en la categoría femenina. La mayor dificultad es enfrentarte con equipos de nivel en Canarias, solo hay dos equipos en Tenerife y dos en Gran Canaria, pero tenemos ganas y las ideas claras. El club tiene un buen grupo de entrenadores». En ese crecimiento colectivo, Rota entiende que «sería importante que subiera el segundo equipo masculino y que lo hiciera el nuestro, para que haya más gente que se acerque a nuestro deporte». El paso del sábado es muy importante.