Batistana y Corarenal se erigieron este pasado fin de semana en los grandes triunfadores de la final regional del Trofeo Federación de gimnasia rítmica, celebrado en el Pabellón Roberto Estrello de Santa Cruz de La Palma. La escuadra preparada por Jackeline Batista hizo pleno con sus cuatro equipos en la modalidad de conjuntos, mientras que las laguneras, bajo el mando de Yanira Lutzardo y Yuena Padrón, fueron las más laureadas en el apartado individual, al colgarse seis preseas: tres oros, una plata y dos bronces. Ambas fueron primeras y segundas, por puntuación global, en el Trofeo BP. El Aura de Adeje acabó tercero.

El Batistana confirmó su gran momento al subirse a lo más alto del podio con los cuatro equipos que salieron al tapiz. Lo hizo en prebenjamín y también en benjamín, en sendos podios en los que el Ursel de Santa Úrsula se coló en la tercera posición, mientras que en la segunda de las categorías el Odisea Tenerife logró la plata.

Ya en infantil (con aros y cuerdas), el Batistana también dominó, superando al Attenya de Telde y al Corarenal de La Laguna, segundo y tercero. En cadetes (mazas y aros), el podio fue tinerfeño, con el citado Batistana en lo más alto, flanqueado por el Damae La Laguna y el Odisea, plata y bronce respectivamente. También hubo representación chicharrera en las otras dos categorías, toda vez que el Ritmicod fue segundo en alevín (pelotas) y el Corarenal, tercero en juvenil (aros).

Las dos preseas logradas en conjuntos las multiplicó por tres el Corarenal en el certamen individual. Las laguneras vencieron con Valentina Batista (prebenjamín), Katerina Vargas (infantil) y Alejandra Cáceres (cadete), mientras que fueron segundas con Sara Ares (juvenil), y bronce con Candela Batista (benjamín) y Sarah Salcedo (cadete).

Igualmente brilló en el apartado individual el Aura de Adeje, que hizo pleno en alevín con Sofía Poberezhna, Eva Golikova e Ilana Nikitina, oro, plata y bronce respectivmente. Las sureñas también rascaron el oro con Melanija Gusalova en benjamín y otra plata en prebenjamín con Michelle Collovigh. Los otros clubes tinerfeños en subir al podio fueron el Damae y el Ritmicod, ambos con una plata y un bronce. Las laguneras fueron segundas con Silvia Delgado (benjamín) y terceras con Elvira Gutiérrez (infantil), y las icodenses hicieron lo propio con Daniel Rodríguez (infantil) y Gabriela de Barros (juvenil). Además, el Ursel coló a Nicole Pomares como tercera en prebenjamín.

Las gimnastas del Batistana que acudieron a La Palma. | | E.D. C. G.