El tinerfeño Sergio Rodríguez, jugador del AX Armani Exchange Olimpia Milano, va camino de sus terceros Juegos Olímpicos. El Chacho ya participó en los de Londres y Río de Janeiro, en 2012 y 2016, conquistando las medallas de plata y bronce, respectivamente. Ayer entró en la preconvocatoria diseñada por Sergio Scariolo con vistas a la competición de Tokio, que se desarrollará entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Una lista en la que también es noticia la presencia del veterano Pau Gasol.

El pívot del FC Barcelona, que cumplirá 41 años el próximo 6 de julio, entró en la convocatoria de 18 jugadores ofrecida por el preparador italiano, que deberá quedar en 12 para integrar la lista final para la cita nipona. Si supera el corte, Pau Gasol participará en sus quintos Juegos Olímpicos, en los que tratará de añadir una nueva medalla a las dos platas (Pekín 2008 y Londres 2012) y al bronce (Río 2016) conquistados hasta el momento en citas olímpicas. Pau compartió sus sensaciones en las redes sociales. “Muy emocionado, feliz y agradecido de formar parte de #LaFamilia en esta ocasión tan especial y con ganas de empezar la preparación para los Juegos. Toki nos espera”, escribió.

Además de los regresos de Sergio Rodríguez y de Pau Gasol, está el del escolta del Barcelona Álex Abrines cuatro años después de su último campeonato, y se estrenan en una convocatoria el ala-pívot del Real Madrid Usman Garuba y el alero azulgrana Sergi Martínez.

El grueso del grupo lo integrarán ocho campeones del mundo en 2019: Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves), Sergio Llull (Real Madrid), Rudy Fernández (Real Madrid), Víctor Claver (Barça), Juancho Hernangómez (Minnesota Timberwolves), Willy Hernangómez (New Orleans Pelicans), Marc Gasol (Los Angeles Lakers) y Pierre Oriola (Barça).

La lista la completan cinco jugadores (Alberto Abalde, Carlos Alocén, Darío Brizuela, Sebas Saiz y Xabi López-Aróstegui) que ya formaron parte del equipo en las ventanas de clasificación para la Copa del Mundo y/o el Eurobasket.

E

Concentrados el día 25.

El equipo nacional se reunirá el próximo viernes día 25 en Madrid, donde realizará sus primeros entrenamientos antes de disputar los partidos de preparación programados. Cerrará su gira el domingo 18 de julio frente a Estados Unidos en Las Vegas, desde donde ya volará definitivamente hacia Tokio. Los de Scariolo debutarán en los Juegos Olímpicos el lunes 26 de julio frente a Japón.

Las claves de la aportación de Pau

El seleccionador Sergio Scariolo aseguró que el uso de Pau Gasol en los Juegos Olímpicos de Tokio debe ser “más inteligente” que en otras citas, ya que necesitan evitar “riesgos de sobrecargas” que impidan al catalán participar en los siguientes encuentros. “Todos hemos podido comprobar su grandísimo esfuerzo para poder aportar y ser útil, no solo de cara a la selección, sino también en su club, para ser un jugador cada vez más importante. Obviamente, la labor que su entrenador ha hecho con él en su club nos enseña el camino”, declaró. En este sentido, el técnico italiano recalcó que el de Sant Boi ya no puede jugar todo lo que lo hacía “hace años”. “Todos nos acordamos del Pau que en los partidos decisivos estaba en el campo 30 minutos y marcaba diferencias en cada uno de ellos”, manifestó.