Unos 300 inscritos protagonizaron la salida de lo que se ha convertido en una de las citas ineludibles en el panorama de la montaña a nivel regional. La 'Breña Alta Trail Premio Keepgoing Canarias 2021' tuvo los nombres propios de Álvaro Escuela y Elsa Padrón, que se impusieron en la media maratón (25 kilómetros); así como los de Guillermo Aguilera y Estela Guerra, vencedores en la distancia corta (9 km).

El parque de Los Álamos, situado en el núcleo poblacional de San Pedro de Breña Alta, congregó desde primera hora de la mañana de este domingo a buena parte de los especialistas de la montaña. Pese a las bajas de última hora de Joel García, Juan José Rodríguez y Lina Brendle, la competitividad no se vio alterada. Desde las 9:00 y siguiendo un estricto protocolo Covid-19, se dio el pistoletazo de salida en la distancia reina.

Más allá de los más de 1.600 metros de desnivel positivo en apenas 25 kilómetros, la media maratón de la Breña Alta Trail tenía un sector especial denominado 'Botazo Vertical'. La escalada hacia la zona de La Hilera ya dejó el primer mano a mano entre Efrén Segundo y Álvaro Escuela que, a posteriori, ocuparían las dos primeras plazas del podio masculino. No obstante, Quito Santana fue el 'escalador' más fiero (31:15). Los dos primeros rodarían juntos hasta los últimos metros; el grancanario claudicó ante el gomero, intratable pese a su juventud. El del Jaira Trail instauró el mejor crono histórico de la prueba (2:24.21). Segundo hizo honor a su apellido llegando 32" más tarde (2:24.53). Estanislao Rivero completó el podio (2:27.51).

En féminas, Elsa Padrón marcó la pauta desde los primeros metros. La del Teror Trail, tras una imperial subida a Botazo, paró el crono en 3:20.01; quedándose a cinco minutos del récord que sigue manteniendo la saucera Begoña González. Por su parte, Ana Belén Pérez (3:30.13) y María Ruiz Palasi (3:30.39) cerraron el podio femenino. En el Botazo Vertical, no dio opción Ruiz Palasi (46:20) del Old Peak.

En lo que respecta a la distancia corta, de 9 kilómetros y 476 metros de desnivel positivo, Guillermo Aguilera fue profeta en su tierra con un registro que rozó el récord de la cita breñusca (44:45). El del Chirizo tuvo que vigilar su espalda en la travesía urbana, y es que Antonio Martín, del Pichón Trail Project, le seguía muy de cerca (44:52). Alejandro Díaz se subió al tercer cajón del podio (44:59).

En féminas, sí que hubo récord. Fue la grancanaria Estela Guerra la que dominó con mano -y piernas- de hierro para instaurar un impresionante 52:40. Idoia Pérez (55:17), otrora 'recordwoman', se impuso en su lucha particular ante María Platero (57:32).