La Tenerife Bluetrail arranca hoy con la disputa de su Vertical Night Challenge, antes de afrontar su gran día, el sábado con el resto de modalidades. Los organizadores de la carrera de montaña más alta de España, a cargo del Cabildo a través de la empresa pública Ideco, el Área de Deportes y Turismo de Tenerife, explicaron ayer las novedades de esta décima edición, entre las que sobresale el hecho de que sus deportistas estarán geolocalizados en todo momento sobre el mapa de la carrera a través de una aplicación que permitirá acceder a sus tiempos y seguir su progreso en competición.

Tenerife Bluetrail será Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas, por primera vez. La carrera, en la que participan 2.200 corredores de 29 países, tiene siete modalidades: la Ultra, de 105 kilómetros; la Trail, con una distancia de 74 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; la Maratón, de 42; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, y la carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros.

La prueba atravesará el Parque Nacional del Teide en sus versiones Trail y Ultra, con un recorrido esta última hasta los 3.555 metros de La Rambleta, lo que la convierte en la carrera más alta de España y la segunda de Europa. La seguridad de la carrera se verá reforzada este año con la presencia de dos drones de rescate de Cruz Roja que se unen a las más de 700 personas que movilizará la organización, entre ellas personal de la Guardia Civil, Carreteras del Cabildo, Seprona, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios o QRV Emergencias.

Puntuable para UTMB.

Además, la Tenerife Bluetrail 2021 será puntuable para el Ultra Trail de Mont Blanc (UTMB), la prueba más prestigiosa del mundo de la especialidad. La cita tinerfeña contará nuevamente con puntos otorgados por la International Trail Running Association (ITRA) en cinco de sus modalidades que son valederos para la UTMB. Así, la versión Ultra (105 km) tendrá 5 puntos, mientras que la Trail (74 km) contará con 3 puntos en tanto que la modalidad de relevos otorgará dos puntos a cada uno de los corredores. La Maratón (42 km) tendrá 2 puntos y la Media (20 km), 1 punto.

La organización ha introducido este año también dos importantes novedades relacionadas con la sostenibilidad del evento. Por un lado, las camisetas de los corredores están realizadas con un tejido reciclado procedente de botellas de plástico sacadas del mar mientras que el material del balizaje de la prueba es biodegradable. Además, habrá patrullas medioambientales que confirmarán que la carrera no deja huella en ningún tramo.

La vuelta a la normalidad.

En el turno de intervenciones, el presidente del Cabildo Pedro Martín, indicó que “poder celebrar esta prueba significa volver a la normalidad, a recuperar aquello que recientemente perdimos, y el regreso a esa normalidad lo podemos hacer poniendo ilusión y sonrisa en la cara de muchas personas que lo estaban esperando”. Martín, además, apuntó que “esta prueba es una posibilidad de abrir ventanas para colocar a Tenerife como un referente entre las personas, procedentes de todo el mundo, que eligen un destino en el que disfrutar de su tiempo libre”. La consejera de Deportes, Concepción Rivero, destacó “el gran esfuerzo que se ha hecho desde la institución insular, tras el parón del año pasado, para poder celebrar esta edición de una prueba señera en el calendario deportivo nacional”. La directora insular, Laura Castro, señaló el valor “de esta carrera en la que la inclusión no es solo una palabra, sino un valor fundamental sobre el que se sostiene la Bluetrail”, y destacó las cuatro modalidades de carrera inclusiva.

Por su parte, el director de carrera, Fernando Ordóñez, recordó que son más de 700 personas las que trabajan en la organización de este evento, y como novedades señaló la celebración de una vertical por primera vez, las medidas de seguridad respecto al Covid 19, la ampliación de espacios de salida y meta, y los protocolos en los avituallamientos.

Colaboradores.

La prueba cuenta con la ayuda de Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, Isola Frutos Secos que Acompañan, Cajamar, Libby’s Canarias, La Fast, Coca Cola Europacific Partners, Tirma, Fonteide, Clínica del Pie La Orotava y Volkswagen Comerciales.