La consejera de Deportes del Cabildo Insular, Concepción Rivero, confirmó creación de la primera Escuela Insular de Lucha Canaria, en una reunión con el presidente de la Federación, Jeremías Hernández, según ha comunicado el propio organismo federativo. El proyecto que llevará a cabo la Corporación se completa con la cesión del terrero Perico Perdomo, del barrio de La Salud, para que sea la sede, compartida con la actividad que desarrolla la Federación de Lucha del Garrote.

Jeremías Hernández obtuvo la confirmación de este extremo en una reunión que mantuvo con el alcalde José Manuel Bermúdez y a la que asistieron la concejal Alicia Cebrián, y el director general de Deportes del Ayuntamiento, Sabino Maestro. Del encuentro, los dirigentes sacaron el compromiso de que el ayuntamiento dará facilidades a la Federación y pondrá los medios necesarios, asumiendo los gastos de mantenimiento, limpieza e inversiones necesarias para mejorar las instalaciones, los espacios y el equipamiento de la citada instalación.

La Federación de Lucha de Tenerife expone que esta Escuela tiene como objetivo la promoción y desarrollo de la lucha canaria en las edades más tempranas, de manera que refuerce la estructura actual de las escuelas y fomente la creación de otras en aquellos municipios en los que aún no existen.

Asimismo, según la información que ha hecho pública la Federación Insular, la inversión económica del Cabildo para hacer realidad este proyecto potenciará a las escuelas actuales, con independencia de las subvenciones que ya existen destinadas al fomento de la cantera, que también van a mejorarse sustancialmente.

Respecto a la estructura administrativa, la Escuela contará con un coordinador y un monitor de lucha canaria que servirán de enlace con el director técnico de la Federación, Berto de la Rosa, y con los monitores de las escuelas, y serán las personas que diseñarán las líneas de actuación que se llevará a cabo para la introducción de la lucha en los colegios.

En el ámbito del desarrollo, el proyecto tendrá capacidad de gestión para tecnificación, cursos, clínics, concentraciones y distintas actividades de formación y de carácter deportivo que permitan un mayor y mejor desarrollo y conocimiento de la lucha canaria entre los más pequeños.

La creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria de Tenerife no implica la supresión de los tradicionales Juegos del Cabildo, que seguirán llevándose a cabo de forma paralela a las nuevas labores formativas. La Federación Insular considera que «tras más de 34 años, se ha demostrado que (los Juegos) son el mejor método para la promoción de nuestra cantera, al contar con un sistema de competición semanal durante nueve meses».

La Federación Insular ha comunicado que en breve se procederá a la firma institucional de los convenios tanto con el Cabildo como con el Ayuntamiento capitalino.