Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Eurídice Cabañes: «En los videojuegos podemos interactuar con la IA sin saberlo»

El Festival de Cine Medioambiental de Garachico (Ficmec) prepara la séptima edición de Jugando en Verde, un encuentro dedicado a los videojuegos y su sostenibilidad que coordina la experta Eurídice Cabañes

Eurídice Cabañes.

Eurídice Cabañes.

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Santa Cruz de Tenerife

Eurídice Cabañes es filósofa de la tecnología y coordinadora de Jugando en Verde, la pionera jornada de videojuegos responsables organizada desde el Festival de Cine Mediomabiental de Canarias (Ficmec), que este año cumple su edición número siete. En esta ocasión, y coincidiendo con el tema general del certamen, se han propuesto reflexionar sobre la Inteligencia Artificial (IA). Como buena parte de las industrias creativas, la del videojuego también mira con recelo a la influencia de esta potente herramienta a la vez que reflexiona sobre su papel medioambiental.

«En el caso de los videojuegos, la IA tiene muchas cuestiones que son iguales a al resto de medios, como el cine. Hablamos de asuntos como las problemáticas que tienen sobre autoría, la pérdida de trabajos que genera o temas como el medioambiente y que tienen que ver pues con el excesivo consumo de recursos», explicó la experta. Pero en el caso de los videojuegos, hay asuntos preocupantes y específicos: «más allá de que un videojuego pueda llenarse de cuestiones generadas con IA, lo cierto es que muchas veces al jugar entrenamos sistemas de inteligencia artificial sin saberlo», añadió.

Cabañes será la encargada, el próximo 28 de mayo, de inaugurar las jornadas de Jugando en Verde, que tendrán como escenario la localidad de Garachico. Lo hará con una actividad titulada Videojuegos, IA y el coste invisible de lo que imaginamos. Sobre las interactuaciones con la IA que muchas veces realizan los jugadores sin saberlo, esta filósofa de la tecnología puso como ejemplo los Captcha, los sistema de identificación de seguridad. «Es muy curioso porque, si te das cuenta, casi siempre nos piden que identifiquemos semáforos, pasos de cebra o autobuses y eso es porque, sin darnos cuenta, estamos entrenando sistemas de conducción autónoma». «En realidad, el videojuego todavía tiene mucho más que ver con la Inteligencia Artificial de lo que tienen que ver otros medios del entorno», añadió.

La especialista valoró el contenido de estas jornadas culturales, que se extenderá desde las 10:00 a las 14:00 horas, donde el protagonismo recaerá en buena parte en profesionales femeninas de las Islas. «Siempre es un reto seleccionar el programa de Jugando en Verde y si, además, estamos hablando de algo específico como la IA la cosa se complica. Fue un placer ver que las dos primeras personas que encontré para abordar este tipo de temáticas fueron precisamente dos mujeres procedentes de las Islas».

La primera de las invitadas será Maica Amador Marrero, investigadora con publicaciones de alto impacto en el IUCES (Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria - ULPGC), CEO, cofundadora e investigadora en Sparkling Tech Solutions (ganadora a la mejor startup universitaria del 2025) y en el Observatorio La Osa Menor. En la charla titulada Inteligencia Artificial y Videojuegos: Innovar sin comprometer el planeta, Amador reflexionará de forma práctica sobre cómo la revolución tecnológica está transformando la forma en la que aprendemos y nos relacionamos.

Otro de los ponentes invitados, Alberto Oliván Tenorio, planteará en Cangrejos, internet muerta y el sueño de Brahma cuestionamientos sobre cómo es la «huella ecológica» que dejan las tecnologías en los entornos digitales, o de qué deberíamos hablar cuando hablamos de «basura digital». Oliván Tenorio es docente universitario y diseñador narrativo y de juego, así como compositor y diseñador de sonido.

También estará en Garachico Yurena Escobar, fundadora y CEO de Flecher.co; Cofundadora de Fleeverse y miembro del consejo general de ÂVAT, organización dedicada a impulsar la transformación de las empresas mediante la creatividad y la innovación, que explorará en su ponencia Cuando jugar también protege: videojuegos que convierten la conciencia ambiental en experiencia el caso de Find the Seasouls, el videojuego con casi cinco millones de visitas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents