Videojuegos

'Oddli', el videojuego 'indie' de puzles inspirado en los paisajes de Canarias, lanza su demo gratuita en Steam

Desarrollado por un estudio independiente en Finlandia y la mente de un desarrollador grancanario, ambienta sus niveles en paisajes del Archipiélago como Tejeda, Agaete, el barrio de La Isleta o Anaga

Una captura de pantalla del videojuego de puzles ambientado en Canarias, ‘Oddli’.

Una captura de pantalla del videojuego de puzles ambientado en Canarias, ‘Oddli’. / Tight Fit

Daniela Marrero

Las Palmas de Gran Canaria

Pequeños, diseñados de forma minimalista en 3D, sobre algún elemento natural y con unos ojos enormes. Así son los Odds, las criaturas que protagonizan Oddli, un videojuego de puzles visuales desarrollado por el estudio independiente Tight Fit. Los personajes mantienen un diseño adorable y familiar que puede recordar a los susuwatari —las pelusas negras de Studio Ghibli que habitan en la película Mi vecino Totoro—, pero estos odds, como los bautiza para sí mismo su creador, el desarrollador grancanario Néstor Feijoo, prefieren desplazarse por tableros y paisajes inspirados en rincones de las Islas Canarias.

Desarrollado en el motor gráfico Unity por una pequeña empresa de apenas cinco trabajadores, desde el epicentro de los videojuegos en Europa que supone Finlandia, Oddli es un título que cuenta ya con una versión de prueba disponible en la plataforma Steam. Esta demo que se lanzó al mercado el Día de Canarias permite entrever la idea matriz del juego, una aproximación diferente al género de los puzles tradicionales. "El reto está calibrado para que no sea frustrante, pero sí te permite complicarte la vida si quieres", admite Feijoo, director creativo y responsable de la animación y diseño de arte de Oddli.

La mecánica principal del juego es sencilla. El jugador trata de controlar al personaje y guiarlo por el escenario para llegar hasta la bandera de salida. Pero el recorrido transforma el escenario para el siguiente intento, obligando a no repetir el trazado anterior. De esta forma, cada nivel se resuelve como un bucle: el jugador repite su recorrido, pero cada vez con más información y complejidad, hasta llegar a la solución.

De los diez niveles diseñados hasta la fecha, existen cinco entornos diferentes inspirados en paisajes canarios como Anaga, Agaete o Tejeda. Y aunque por el momento la demo solo está disponible para soporte de pc, el lanzamiento previsto para este invierno también contempla una versión para móviles.

"Queríamos llevar esa sensación de satisfacción a una mecánica jugable", explica su director creativo. Desde el primer prototipo, sin arte ni sonido, el equipo tuvo claro que el núcleo de la mecánica debía sentirse cómoda con solo probarlo. El resultado es una experiencia que puede parecer simple al observarla, pero su sistema fue premiado en los Finnish Game Awards en la categoría Bit1 Competition.

Captura de pantalla del videojuego 'Oddli'

Captura de pantalla del videojuego 'Oddli' / E. D.

El juego indie afronta una semana clave en su proceso de distribución, dentro del festival internacional Steam Next Fest. También estará presente en el evento Eñe3, un homólogo del popular y extinto festival E3, en este caso para la comunidad gamer hispanohablante, justo antes del Xbox Showcase. “En los festivales digitales, tienes unos segundos para explicar qué hace tu juego diferente. Si no lo logras, el jugador pasa al siguiente título”, apunta el responsable creativo.

La idea que dio origen al proyecto fue transformar en experiencia jugable los bucles hipnóticos de los vídeos oddly satisfying que triunfan en redes sociales. De ahí su nombre. El resultado es un juego sin diálogos, con un diseño sonoro suave y una música original compuesta por Esther Calderón. "Quitamos toda la parte de física, quitamos toda la parte más de animación predefinida, y al final quedó como esa mecánica de simplemente jugar contra tu pasado", resuelve Feijoo, que en su experiencia como diseñador gráfico de Abanico Networks ha participado en la creación de la web de la Fundación Martín Chirino o locales de restauración como Chiwawa.

De izqda a dcha, el programador Antti Kangas y el desarrollador Néstor Feijoo, en los Finnish Game Awards.

De izqda a dcha, el programador Antti Kangas y el desarrollador Néstor Feijoo, en los Finnish Game Awards. / E. D.

El desarrollo ha durado más de un año y ha estado a cargo de un equipo de cinco personas que se conocieron en la Universidad Aalto, en tres integrantes principales y dos en funciones de apoyo. La programación y producción recaen en Antti Kangas, mientras que Melanie Carolin Wigger y Villy Sihvola completan el grupo con labores de narrativa y diseño de niveles.

El equipo se conoció durante un máster en desarrollo de videojuegos en Finlandia y continuó el proyecto tras ganar un premio académico con el primer prototipo. Desde entonces, han trabajado como estudio independiente bajo el nombre de Tight Fit.

Una captura de pantalla del videojuego de puzles ambientado en Canarias, ‘Oddli’.

Una captura de pantalla del videojuego de puzles ambientado en Canarias, ‘Oddli’. / Tight Fit

El estudio planea sacar más adelante una versión táctil y aún no ha cerrado el modelo comercial definitivo. “Queremos que sea accesible. La idea es que no supere los diez euros, y puede que haya una edición gratuita con niveles extra de pago”, avanza el equipo.

El proyecto ha contado con apoyo del Finnish Game Incubator, un programa que acompaña a estudios emergentes durante su primera producción. También han recibido asesoramiento informal de veteranos del sector, como miembros de Rovio, creadores de Angry Birds. La idea es presentarse al mercado internacional como un estudio autoral, con una estética definida y una mecánica original.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents