Cultura
¿Cómo eran las máquinas de Rayos X en 1930? Descúbrelo en Olivenza
El Museo Etnográfico 'González Santana' de Olivenza ha elegido como pieza del mes una aparato adquirido ese año por el doctor Gabriel Sanabria Fernández

Máquina de Rayos X / MUSEO ETNOGRÁFICO
Luz Casillas
El Museo Etnográfico 'González Santana' de Olivenza ha elegido como pieza del mes de mayo una máquina de Rayos X que fue adquirida en 1930 por el doctor Gabriel Sanabria Fernández, y que permitía realizar radiografías y radioscopias a la vez
El contrato de compra venta por parte de este doctor, que ejercía en Mérida, fue firmado en el café Viena, de Cáceres, entre él y el representante de la empresa Siemens, y se constatan los elementos que se incluían, que son un generador, mesa de maniobras, tubo autoprotector y su soporte, chasis para radiografías, dos hojas de refuerzo, pantalla fluorescente, antidifusor para radioscopia, equipo de protección y línea de alta tensión.
El doctor Sanabria Fernández tenía su consulta en la calle Obispo y Arco de Mérida, y al fallecer en 1937, todo el equipo pasa a manos de sus hijos, también médicos, hasta que, a finales de los años cincuenta, se traslada a la consulta de su hijo Manuel Sanabria Escudero, especialista en Pediatría.
El doctor Sanabria Escudero supo usar este equipo de Radiología para diagnosticar a los niños que pasaron por su consulta, y su familia, en febrero del año 2000, decidió donar el equipo y muchas de las pertenencias de su consulta al Museo Etnográfico González Santana de Olivenza, en su memoria, según señala este museo.
- Puigdemont agita el Mar de las Calmas: AHI busca el apoyo de los vascos para que el control del parque marino se ejerza desde El Hierro
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- Santa Cruz de Tenerife se queda sin terraza de verano
- El cártel de los Balcanes, rey de la droga, se asienta en Canarias para controlar la entrada de cocaína
- Esto es lo que podría ocurrir con el precio de la vivienda en un año, según un analista
- Parques de segunda mano, suelos levantados y hasta un rastro ilegal: la inseguridad crece en la Cruz del Señor
- Grave accidente en TenerIfe: cinco heridos al salirse su coche de la autopista del norte
- Reyerta en plena carretera con piedras y puñetazos en el sur de Tenerife