Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Gervasio Cabrera invita a la contemplación de lo vivo en Espacio Bronzo

Espacio Bronzo inaugura ‘El tiempo en pausa’, que se podrá visitar hasta el 29 de mayo

El autor reflexiona sobre la esencia del tiempo a través del alambre, la cerámica y el dibujo

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Laguna

Piezas de varios formatos sobre la esencia del tiempo. Esa es la propuesta con la que el santacrucero Gervasio Cabrera llega al Espacio Bronzo de La Laguna, que acoge hasta el próximo día 29 de mayo la muestra El tiempo en pausa. Se trata de una exposición compuesta por cinco esculturas de realizadas con alambre, diez piezas de pasta cerámica y siete dibujos elaborados en su taller.

La obra de Cabrera, según la crítica Alicia Carnicer Mederos, autora de un texto que acompaña la presentación de la obra, ahonda en las aperturas de lo vivo, que son «fugacidades» que «se saben ilimitadas», «arenas de los días» cuya «esencia reside en esa detención arbitraria que decido en un momento dado, que podría ser cualquier otro y al mismo tiempo no, y que asumo, libre y llanamente, como una de tantas costuras y de tantas respuestas posibles. Lo que vemos son esas pátinas y rastros del tiempo, y las formas que este proceso, como un río inescrutable, va dejando a su paso».

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición. / El Día

De este modo, Gervasio Cabrera ha dado forma a esta propuesta realizada en concreto para este espacio, en donde los elementos escultóricos adquieren un protagonismo especial. Es por ello que, aunque en los últimos tiempos había abandonado un poco esta práctica, el autor ha vuelto a ella para dar forma a tres series, en las que también incluye el dibujo, entre otros materiales. Ha recurrido para este trabajo a prácticas que viene desarrollando en los últimos años, es el caso de su experiencia con las pastas moldeables.

Tres series

Fragmentos, Vínculos y Naturaleza son los nombres de las tres series que se exponen ahora en el Espacio Bronzo. La primera de ellas está protagonizada por piezas de color blanco, mientras que la segunda está realizada con alambre y se introduce también en el mundo de la fotografía. Por último, Naturaleza está compuesta por una serie de dibujos realizados sobre PVC.

En cualquier caso, El tiempo en pausa defiende la observación de la tranquilidad y la naturaleza. «Son dos aspectos que yo siempre pongo en paralelo junto con la creación artística y los procesos creativos», indica el artista quien invita al público a reflexionar sobre el paso del tiempo sobre todas las cosas.

Varios de los dibujos de Cabrera.

Varios de los dibujos de Cabrera. / Andrés Gutiérrez

Un canto a la observación. Eso es también lo que pretende ser la propuesta de Gervasio Cabrera en Bronzo, una serie de piezas «suaves», como al propio artista le gusta definirlas. «Es necesario mirar de cerca estas obras, no solo para descubrirlas, sino también para disfrutar de su placidez», reivindica el autor.

El tamaño de las obras realizadas por Gervasio Cabrera responde, en parte, al espacio en el que las crea, que no es de grandes dimensiones. Precisamente sobre el proceso de creación, Gervasio Cabrera habla de «dejarse llevar».

Proceso creativo

«Me quito la carga de tener que alcanzar un modelo y dejo que la pieza vaya desarrollándose», expresa el creador quien habla además de cómo afectan los estados de ánimo al proceso creativo: «Hay ocasiones en las que parece que no atino, pero eso también forma parte del día a día y me parece atractivo porque otorga a las piezas la experiencia de vida».

La muestra cuenta con cinco esculturas de alambre, diez piezas de pasta y siete dibujos

El artista Gervasio Cabrera invita al público a disfrutar de El tiempo en pausa para dejarse llevar por cada una de las piezas de esta muestra. «No me gusta que la gente acuda con ideas preconcebidas, sino que se den la libertad de buscar en las obras cosas que les muevan», expresa el creador, quien añade que «me gusta considerar mi propuesta como una adivinanza para el público».

«En estos tiempos tan convulsos, no estamos acostumbrados a parar ni cinco segundos y eso es precisamente lo que yo propongo, un poco de tranquilidad y sosiego», concluye.

Tracking Pixel Contents