Arte

El tinerfeño Carlos Rivero, un ventrílocuo en su nueva exposición en Agüita Arte Contemporáneo

La muestra reúne algunos de los últimos trabajos del creador y estará abierta hasta el 20 de junio

Rivero en su nueva exposición.

Rivero en su nueva exposición. / El Día

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Santa Cruz de Tenerife

Carlos Rivero (La Laguna, 1964) inaugura este viernes 9 de mayo en la santacrucera sala Agüita Arte Contemporáneo, situada en la calle Santa Rosalía, una exposición comisariada por el también tinerfeño Dailo Barco.

Titulada Vent Figure, el artista juega a convertirse en eso, en una suerte de ventrílocuo que habla, sin mover los labios, a través de sus creaciones. La muestra estará disponible para su visita hasta el próximo 20 de junio.

Proyecto en TEA

Tras su último proyecto en Tenerife, el año pasado en TEA Tenerife Espacio de las Artes y dentro del programa Filtraciones, y que se tituló Dulces sueños, Rivero quiso colaborar con Barco -con el que realiza vídeos habitualmente- y presentaron juntos un proyecto a esta nueva sala de arte en el corazón de Santa Cruz de Tenerife.

Un detalle del montaje de la muestra.

Un detalle del montaje de la muestra. / El Día

Nuevos espacios

"Conocí lo que estaban haciendo en Agüita y me pareció una cosa fresca, un sitio que está abriéndose y que empieza a funcionar", recordó este jueves Rivero, que confesó encontrarse trabajando en nuevas acuarelas para cubrir las posibles vacantes que puedan surgir durante el desarrollo de la exposición. "Si se van vendiendo, así podemos garantizar que la muestra siga viva", precisó.

Técnicas y formatos

Vent figure es, detallan desde este espacio artístico santacrucero, una exploración sobre el diálogo "entre voz e identidad, actuando como ventrílocuo contemporáneo a través de acuarelas, óleos, cerámicas y vídeo". Según Rivero, tenía ganas de exponer en espacios "más privados o alternativos" y de ahí surgió la posibilidad de levantar este proyecto.

"Hay una parte importante que es obra muy reciente y algunas piezas pequeñas sueltas que las he cogido de hace unos años. El vídeo también lo hice con Dailo porque he trabajado muchas veces con él haciendo películas y hay unos cuadros que también los pinté en 2018", continuó explicando el artista.

Acuarelas

Las acuarelas son, en su opinión, el eje que vertebra esta muestra en la que Rivero vuelve a situarse entre el espectador y esos personajes o figuraciones tenebrosas que le caracterizan. "Cuando uno habla, cuando uno trabaja en la obra, hay una especie de trabajo con un alter ego, el que uno no solo habla de sí mismo, sino que es como un vehículo a través del que hablas de cosas que te afectan pero que no son necesariamente tú".

Trayectoria

Rivero estudió Bellas Artes en la Facultad de La Laguna y terminó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en grabado. En la capital expuso con las galerías Estampa y Tercer Espacio. Actualmente reside y trabaja en Tenerife y expone regularmente en diferentes espacios. Entre sus proyectos de mayor alcance cabría destacar Ciénaga (Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias, y Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, 2010). En el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria pudieron verse varias de sus obras en la colectiva On paiting, así como en 7.1 Distorsiones, documentos, naderías y relatos.

También ha expuesto varias pinturas en colectivas anteriores de TEA: especialmente en Zoología fantástica (2012) y en El fin del mundo como obra de arte (TEA/Centro de Arte La Regenta, 2016). Otros de sus proyectos fueron Joyas Bárbaras (Círculo de Bellas Artes); Cinismo o supervivencia (Ateneo de La laguna, 2010); Doble su memoria (Galería Artizar, 2005); y Las vírgenes locas, organizada en el espacio de arte Bronzo de La Laguna en 2014. 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents