Idiomas
El reguetón se usa para aprender español en China ante la falta de cursos
El interés creciente en la cultura y la lengua española y la poca oferta de cursos está llevando a la población de China a aprender el idioma a través de canales alternativos

Bad Gyal en un concierto en Brooklyn, Nueva York, EEUU. / EFE
EFE
Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) asegura que el interés creciente en la cultura y la lengua española y la poca oferta de cursos está llevando a la población de China a aprender el idioma a través de canales alternativos, como el reguetón.
El artículo científico de la investigadora del departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF, Li Yaun-Cloris, y publicado en la revista 'Language and Intercultural Communication', ha analizado 60 traducciones de dos traductores no profesionales en la plataforma NetEase Cloud Music (NECM), la principal plataforma de música en 'streaming' del país asiático.
Los resultados indican que los traductores utilizan distintas estrategias de mediación intercultural en sus traducciones, como la adaptación de metáforas y el uso de eufemismos, para facilitar la comprensión de su público e incluso sortear la censura de algunos términos.
La investigadora ha encontrado, en las canciones estudiadas, 183 ítems con especificidades culturales, es decir, conceptos específicos de la cultura hispana que no tienen un equivalente chino.
"Los traductores también acompañan los textos traducidos con anotaciones o comentarios para explicar los elementos culturales hispánicos a la audiencia china", explica Yuan-Cloris.
El estudio concluye animando a los profesionales de la enseñanza de idiomas a que incentiven la autonomía de los estudiantes promoviendo su implicación en actividades lúdicas que incluyan la lengua que estén aprendiendo.
- Toque de atención del alcalde de Santa Cruz de Tenerife a las murgas por las letras de sus canciones
- Plataformas de madera para acceder a la nueva playa de Santa Cruz
- ¿Por qué Canarias esquiva el gran apagón eléctrico de la Península?
- Canarias en emergencia por la caída de los servicios de comunicaciones
- Así será la nueva zona de ocio de Santa Cruz de Tenerife: deportes, skate, parques infantiles y para perros
- El apagón, en directo: Sánchez comparece tras el apagón que se prolongará 'de 6 a 10 horas
- Cuatro astronautas advierten en La Palma sobre los peligros de la exploración espacial desde la voz de la experiencia
- España, paralizada por un insólito apagón de luz de origen todavía desconocido