Auditorio de Tenerife y Jose Padilla 'regresan' al accidente aéreo de Los Rodeos con el teatro
'Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido]' es el título del proyecto, que verá la luz en La Salita en marzo del próximo año

Jose Padilla, José Carlos Acha y José Carlos Rivero durante la presentación. / Andrés Gutiérrez

El dramaturgo tinerfeño Jose Padilla afronta estos días el desarrollo de Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido], un proyecto encargado por Auditorio de Tenerife y que girará alrededor del accidente aéreo ocurrido en el aeropuerto de Los Rodeos en 1977. Precisamente un día antes de que se cumpla el 48º aniversario de este suceso, el creador presentó esta iniciativa que será estrenada en marzo de 2026 en La Salita.
Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido] basa su argumento en el mayor accidente de la historia de la aviación civil ocurrido hasta la fecha, y que se saldó con el fallecimiento de 583 personas en el aeropuerto lagunero. Jose Padilla se encuentra ahora mismo inmerso en el proceso de investigación, mientras que entre los meses de abril y mayo se desarrollará una residencia artística que finalizará con una primera aproximación a la obra por parte de diferentes programadores, que podrán así descubrir lo que han preparado los intérpretes Almudena Puyo, Carlota Gaviño, Lucía Trentini y Tony Galán. A ellos se unirá en una segunda fase del proyecto el también actor Kevin de la Rosa.
Jose Padilla realiza de este modo una aproximación al teatro histórico a través de esta "ficción liberada de las ataduras de lo conmemorativo", expresó. Tras haber obtenido diferentes reconocimientos a lo largo de su carrera, entre el que se encuentra el Premio Max de las Artes Escénicas de 2019 por Dados, esta será la primera obra que el tinerfeño desarrolle de principio a fin en su isla natal. "A pesar de que se trata de un tema que ha de abordarse con cuidado y sensibilidad, también creo que debemos trabajar sin miedo o pudor a lo conmemorativo", indicó el dramaturgo, quien avanzó que su objetivo es afrontar un hecho histórico para "sacar conclusiones universales desde hechos particulares".
Buscar la resonancia de aquel accidente en el presente. Ese es uno de los objetivos que se marca Padilla para dar forma a esta propuesta que, aunque girará alrededor de la desgracia que se vivió en el aeropuerto de Los Rodeos, se centrará también en la ola de generosidad que recorrió a toda la sociedad tinerfeña tras el accidente, así como las repercusiones globales de aquel suceso del que se cumplen ahora 48 años.
El director artístico de Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero, indicó que este nuevo proyecto resalta la importancia del teatro, un arte que "debe ir más allá del mero entretenimiento, que ha de generar pensamiento y reflexión y ha de ser sólido y directo". Expresó que Take off [Nada de esto tuvo que haber ocurrido] permitirá dar a conocer el talento canario y auspicia que las administraciones públicas apoyen "la creación artística con recursos económicos porque los trabajadores del sector se encuentran en un permanente estado de fragilidad".
El consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, habló sobre el deseo de Auditorio de Tenerife de "generar cultura" y avanzó que este proyecto en particular pone de relieve que esta "nos sirve para afrontar hechos dramáticos del pasado y terminar convirtiéndolos en obras de arte". Se trata de una propuesta "valiente y cargada de talento", concluyó.
- Una duna en el sur de Tenerife se convierte en un paraíso gratuito para los más pequeños
- Un coche amarillo circulando a más de 410 km/h: así es el coche que busca la Policía que ha batido dos veces el récord de velocidad
- Reyerta de 20 personas por los tacones de una reina de las fiestas en Tenerife
- Tenerife, protagonista de Lotería Nacional: ¡cayeron tres premios mayores en la isla!
- Tenerife le pide ‘una noche más’ a JLo
- El cadáver hallado este lunes en Tenerife es el de David Tanausú, desaparecido en La Laguna
- Gloria Estefan aprovecha su viaje a Tenerife: cenita y paseo en Puerto de la Cruz
- La Laguna gastará casi 5 millones en la Casa Franco de Castilla, futura sede del Área de Hacienda