Música

David DeMaría y su deuda con Canarias

El artista jerezano pasó por Tenerife para enseñar una de sus nuevas canciones, Simplemente ellas, en la gala de entrega de los Premios Dial

También ofreció un concierto en La Laguna y espera volver pronto con su nuevo disco: «Mi carrera no podría entenderse sin Canarias»

David DeMaría, la semana pasada en Tenerife.

David DeMaría, la semana pasada en Tenerife. / María Pisaca

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Santa Cruz de Tenerife

David DeMaría se siente cómodo en Tenerife. De hecho, procura viajar a las Islas cada vez que puede. Y no solo por motivos profesionales. Es habitual, confiesa, que realice escapadas ocasionales con «su pequeño» en alguno de esos fines de semana largos que propicia la coincidencia de una jornada festiva. «Mi carrera musical no podría entenderse sin el cariño que siempre le ha dado esta tierra a mis canciones», asegura.

DeMaría recaló de nuevo en Canarias hace apenas unos días. La cita con sus seguidores canarios fue doble. Participó en la ceremonia de entrega de los Premios Dial, donde por cierto recogió el tercero de su carrera, y ofreció un concierto en el Espacio Cultural Aguere, en La Laguna.

Nuevo disco

DeMaría calienta motores para lanzar su nuevo disco, hace más de dos años que no publica ninguno. Mientras tanto, continúa con su trepidante ritmo de conciertos y presentaciones. "Vengo a Canarias todos los años, ya sea a alguna fiesta patronal o a un concierto grande. Son 27 los años que sumo ya de carrera y, por suerte, me han dejado venir siempre».

Recital íntimo

El jerezano se presentó ante su público de La Laguna con un recital íntimo, acompañado únicamente por su guitarra y por la maestría de uno de los mejores pianistas del país: el italiano Giovanni Tradardi. «Es uno de los grandísimos maestros al piano; lleva más de 30 años es España y ha tocado con todos los grandes, desde Miguel Ríos a El Puma».

«Me dejo la piel y el alma porque ahí no hay fuegos artificiales: eres tú y tu guitarra y tu voz»

El objetivo del artista en este tipo de conciertos es estar lo más cerca posible de su público. «Es el formato más íntimo que puedo hacer y es, también, un repaso por todos estos años de carrera. Mi objetivo es regresar todas esas canciones a lo que eran en sus inicios, desnudarlas hasta mostrarlas tal y como nacieron en el estudio. Me dejo la piel y el alma porque ahí no hay fuegos artificiales: eres tú y tu guitarra y tu voz», destaca.

Novedades

Este 2025 se le presenta como un año de novedades. «Por fin voy a sacar un disco completo, hace tiempo que no lo hago». Por el momento, ya ha publicado los primeros «dos aperitivos» musicales de ese futuro trabajo.

La primera de esas canciones, titulada Simplemente ellas, fue la protagonista de su actuación en los Dial. Durante la ceremonia también interpretó la canción Inmortal, de la Oreja de Van Gogh, junto a Chenoa, Edurne, Nia, Lucas Curotto y Leire Martínez, la exvocalista del grupo vasco. «Fue un momento muy especial en el que todos quisimos arropar a Leire, que se dio cuenta de cómo le queremos los compañeros y el gran público. Sin duda las dos protagonistas de la noche fueron ella y Celia Cruz».

El segundo aperitivo, una canción junto a Chenoa que se titula Relatividad, se empezará a escuchar pronto en todas las emisoras de radio. DeMaría se despide de la Isla con una promesa: volver pronto con un concierto en el que regalar su nuevo disco.

Tracking Pixel Contents