Música
Los Dial regalan a Tenerife la noche de la música en español
La gala de entrega de los premios repite en el Recinto Ferial, donde se dieron cita artistas de la talla de Manuel Carrasco, Dani Martín o Alex Ubago, y cerró con un homenaje a Celia Cruz

Premios Dial /
La música en español resonó este jueves por encima del frío y el viento en la XXIX edición de los Premios Dial, que un año más recalaron en Santa Cruz de Tenerife. Algunos de los mayores representantes del sector se reunieron en una noche que tuvo como una de las principales protagonistas a la desaparecida Celia Cruz, quien obtuvo el Premio Especial In Memoriam. La gala contó con la actuación de Lucrecia, quien interpretó algunos de los principales temas de la cubana, haciendo que la capital tinerfeña no pudiera evitar ponerse a bailar.
La cita arrancó a las ocho y media de la noche en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife y en esta ocasión estuvo conducida por la exvocalista de la Oreja de Van Gogh, Leire Martínez. «Llegó el día de la música, vamos a vivir y sentir juntos una noche especial, de premios y emociones. Vamos allá con este abrazo a ti, querido Raphael», anunció la presentadora antes de cantar por el de Linares. El público tinerfeño se puso en pie para recibir a Martínez, quien entonó Mi gran noche vestida con un impresionante vestido rojo antes de dar paso a las primeras actuaciones.
Amaral, uno de los dúos más conocidos del país, fue el primer grupo en cantar con su recién lanzado Dolce Vita. A continuación, Paula Vázquez irrumpió en el escenario y saludó a las 8.000 personas congregadas en el Recinto Ferial. Amaral, destacó, cumple 27 años este 2025 arrancando en breve una gira. Fueron además los primeros premiados de la velada con su noveno disco de estudio.

Lucrecia durante el homenaje a Celia Cruz, de la que se conmemora el centenario. / María Pisaca
Dedicatorias
Eva Amaral y Juan Aguirre agradecieron el premio diciendo que en esta ocasión se lo van a «creer a tope porque los premios hay que agradecerlos y vivirlos. No se sabe dónde estaremos mañana». Aguirre se lo dedicó a todos los músicos «que nos inspiran con su música y a todos los que nos recibís con nuestras canciones, además de a la memoria de mi padre».
Dani Martín, uno de los más aplaudidos durante la ceremonia, cantó Carpe diem. El conocido actor Antonio Velázquez se sintió honrado de entregarle el Premio Dial porque es, dijo, una «persona valiente» que «no esperaba estar viviendo de esto 25 putos años». El ex vocalista de El canto del loco agradeció la «sonrisa y la empatía» que siempre muestran los tinerfeños. «Quiero dedicar este premio a la gente que tiene un sueño, una vocación, y que lucha por ella y sueña con grabar un disco. Hacer las cosas que te salen del corazón es lo mejor de la vida. Eso me ha pasado a mí», celebró.
Édgar Vittorino le dio paso a Edurne, quien agradeció su distinción con un recuerdo a sus seguidores, a sus padres «porque se han desvivido por mí desde muy pequeña» y, en especial, a su manager, Magi Torras. «Es una suerte tenerte en mi vida Magi, te lo dedico», afirmó la que fuera presentadora de la anterior gala y que interpretó La culpa.
Versiones
El trío Bombai, que también estaba en el listado de premiados, interpretó una versión abreviada de dos de sus canciones más populares: Verano del 19 y Solo si es contigo. Recogió su testigo Alex Ubago, quien en su discurso de agradecimiento habló de la ilusión de recoger el Dial en «una tierra que adoro, como es Tenerife. La Isla y Cadena Dial han estado presentes en mi carrera, el verano pasado me vine de vacaciones para cargar pilas para el lanzamiento de mi álbum. Hoy vuelvo y estoy muy agradecido».
Melody, la representante de España en Eurovisión 2025, salió al escenario a continuación para entregarle el premio a Bombai, mientras que Manuel Carrasco fue el siguiente en saltar al escenario para poner al público a bailar con Pueblo salvaje. «Ya son unos cuantos años viniendo a esta isla maravillosa, cada vez que vengo lo hago por bonitos motivos», celebró el andaluz con su premio en la mano y concluyó: «Se lo quiero agradecer a mi familia, a mi gente, especialmente a mi padre».
En casa
La lagunera Ana Guerra presentó a otra de las homenajeadas, Vanessa Martín. «Este premio se lo dedico a todas las mujeres transgresoras, que no tienen miedo», dijo. «Tenerife siempre es un sí en mi agenda», añadió antes de comenzar su actuación.
El mexicano Carlos Rivera, que este viernes actuará en Gran Canaria y el sábado ofrecerá un concierto en el mismo escenario de los Dial, fue el siguiente en cantar e interpretó Solo tú. «Cadena Dial me dio la oportunidad de que mi música sonara en este país», dijo el mexicano, quien dedicó su premio a su mujer y a su hijo León.
Rosario Flores recibió su galardón de la mano de otro tinerfeño, el cantante Agoney, quien entonó a capella algunos versos de su mítica Cómo quieres que te quiera. «Gracias Tenerife, nos vemos en los conciertos, que viva el arte y la música», se despidió ella.
Durante la gala, la canaria Nia, Edurne, David DeMaría, Chenoa y Lucas Curotto, interpretaron Inmortal, de La Oreja de Van Gogh, en uno de los momentos más divertidos de la cita, que tuvo como instante más emotivo el recuerdo a Celia Cruz, cuyas canciones volvieron a resonar en la capital chicharrera gracias al talento de su compatriota, Lucrecia.
La cubana hizo vibrar al Recinto Ferial.
- El ingeniero que paró la construcción de un puerto en Tenerife recibe el Nobel del ecologismo
- Camas llenas de cucarachas y chinches: SOS del personal de Ayuda a Domicilio en Santa Cruz
- Inmigrantes se atrincheran en el interior de un centro de acogida de Santa Cruz de Tenerife
- Jéssica de León alerta de que 'ciertas protestas y movimientos' contra el turismo favorecen a Marruecos
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro
- No podemos dar coches de esa potencia a chavales de 18 años': un experto en seguridad, tajante ante el accidente del BMW en la TF-5
- Muere Ponce ‘El Curandero’, que mató a su hijo y su hijastra en Tenerife
- Ataque y contraataque en Santa Cruz: estalla la guerra entre el PP y el PSOE por la animadversión entre dos concejalas