Arte

'Nadie habla del bosque' en Espacio Bronzo: Pinocha para envolver las joyas

Ocho artistas, comisariados por Pilar Cotter, muestran sus creaciones mientras reflexionan sobre el cuidado de la naturaleza hasta el 21 de marzo en la sala lagunera

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

La Laguna

La joyería contemporánea es la excusa perfecta para que artistas canarios reflexionen sobre la relación del ser humano con la naturaleza y el cuidado que de ella se hace en la actualidad. Nadie habla del bosque es el título de la muestra colectiva que se podrá visitar hasta el próximo viernes 21 de marzo en el Espacio Bronzo de La Laguna. Se trata de la décima edición de esta iniciativa conjunta del colectivo artístico de Esculturas Bronzo y la joyera Pilar Cotter, comisaria de la propuesta.

Este nuevo montaje llega al Espacio Bronzo con una propuesta única y diferente a las anteriores ediciones de esta iniciativa. «Como comisaria, he decidido compartir la escena del crimen conjuntamente con todos los artistas y lo que hemos hecho en la sala lo hemos decidido de manera conjunta para abordar el tema en el que se centra la exposición, el bosque», relata Cotter, quien explica así por qué ha decidido convertir la sala lagunera en un rincón de monte, con el suelo repleto de pinocha.

Una visión háptica es lo que este grupo de artistas quería ofrecer al público. Es decir, aquella que se genera a través del tacto y el contacto del cuerpo con los elementos. «Queríamos amplificar la idea de la propuesta a través de los sentidos», indica la comisaria quien relata que el último gran incendio forestal que afectó a Tenerife en 2023 fue lo que inspiró esta propuesta. «Como yo, mucha gente quedó dolida y afectada por lo que sucedió en la Isla. Yo decidí realizar una serie de joyas de luto porque además consideraba que había una especie de silencio institucional al respecto, y esa idea se la planteé al resto de artistas que también forman parte de esta muestra», expresa la artista, quien añade que «la idea se amplifica porque las circunstancias actuales están siendo bastante duras, se le está dando la espalda al entorno».

Por todo ello, este grupo de artista busca ahora «reflexionar desde la joya y desde el arte sobre esa realidad». Intervienen, además de la propia Pilar Cotter, Ángeles Marco Pérez, Atri Galván, Roberto Díaz González, Esther Garduque, Juanjo de Luis, María Ángeles Fernández Marín y Vito Pietroburgo. Se suman además a esta propuesta Galván y Díaz González, quienes presentan sus obras conjuntamente y son autores también de las fotografías que se pueden disfrutar en Bronzo.

Tracking Pixel Contents