La rifa de la ‘Patomanía’ llena de arte solidario el casco de La Laguna

La primera edición de la iniciativa de la tienda Fernando González finaliza el sábado 15 de febrero con la entrega de los patitos

'Quacky Claus', de Kilian González, fue el último de los patitos customizado.

'Quacky Claus', de Kilian González, fue el último de los patitos customizado. / El Día

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Santa Cruz de Tenerife

El casco histórico de La Laguna vivirá el sábado 15 de febrero una rifa de lo más especial. Una decena de patitos convertidos en auténticas obras de arte de la mano de artistas de la Isla podrán viajar a los hogares de los agraciados gracias a esta iniciativa de la tienda de decoración lagunera Fernando González. Y, además, con un fin solidario. Todo el dinero recaudado gracias a las rifas vendidas estos días irá destinado a Teidela, la asociación sin ánimo de lucro para la lucha contra el ELA en Canarias. Los interesados en participar en esta iniciativa aún pueden adquirir al precio de dos euros en el local lagunero, hasta el sábado por la tarde, cuando tendrá lugar el sorteo y el reparto de patitos.

Patomanía es el nombre de este proyecto que ha ido llenando de los patos más originales los escaparates de la emblemática tienda de decoración lagunera. Además, a lo largo de estos meses han viajado por los lugares más conocidos de la Isla para sacarse fotografías con las que darse a conocer. Desde hace muchos años, Fernando González cuenta con una estrecha relación con los patos de goma. Con esta iniciativa, el establecimiento va un paso más allá y ha movilizado a un grupo de artistas que, desinteresadamente, han customizado a estos pequeños animalitos gracias a la idea del polifacético artista palmero Fran Pedrianes.

'Cuactasía Final', de Nebras Turdidae.

'Cuactasía Final', de Nebras Turdidae. / El Día

La iniciativa arrancó el pasado mes de abril con la propuesta de la creadora multidisciplinar tinerfeña Jenifer Doann, quien llamó Dolores a su patito. A ella le siguieron las pequeñas obras de arte de Nebras Turdidae (Cuactasía Final), Kevin García Rodríguez (Chicha), Mimi Rico (Aurora), Nazaret González (Rodrigo), María Artemaar (Pitusa), Selma Tononi (Ducky), Agatha Ros (Paca), Sabotaje al montaje (Wip) y Kilian González (Quacky Claus).

La mayoría de ellos han apostado por la pintura para sus originales propuestas, pero algunos también han experimentado con el collage y han empleado diferentes técnicas y materiales sobre estos patitos que ahora viajarán desde el escaparate de la tienda lagunera a las estanterías de diez hogares tinerfeños.

'Wip', de Sabotaje al montaje.

'Wip', de Sabotaje al montaje. / El Día

Esta primera edición de la iniciativa no ha estado exenta de problemas puesto que, tal y como explica Fran Pedrianes, conseguir patitos de tamaño grande no es sencillo y la empresa que les suministraba el material se encuentra en Valencia y fue una de las que padeció los estragos de la DANA que afectó a esta comunidad autónoma el pasado mes de octubre. A pesar de los contratiempos, esta iniciativa ha despertado una gran curiosidad y buena muestra de ello es que, desde que se pusieron a la venta las rifas, ya se han recaudado más de mil euros para Teidela.

A falta de ver cómo se desarrolla el encuentro del sábado por la tarde, Fran Pedrianes habla del éxito de esta idea, que no solo se ha visto reflejada en la venta de rifas sino también en el interés de los artistas tinerfeños. En este sentido, explica que ya son varios los creadores que se han puesto en contacto con él para poder participar en una futura segunda edición de Patomanía.

Tracking Pixel Contents