"Este Goya es la suma de los esfuerzos de muchas personas"

David Baute regresa a casa con el 'cabezón' que convirtió a 'Mariposas negras' en la Mejor Película de Animación de la gala de anoche

David Baute (Garachico, 1974) a su llegada, hoy, a Los Rodeos.

David Baute (Garachico, 1974) a su llegada, hoy, a Los Rodeos. / J.D.

J. D.

Santa Cruz de Tenerife

Hace unos minutos aterrizó en el aeropuerto de Los Rodeos con un Goya en su equipaje. Bueno. En realidad apareció con él entre sus manos en una terminal de llegadas en la que le esperaban varios componentes de su parranda de Garachico. Sí. El pueblo chiquito que se coló anoche en el discurso ganador de David Baute (Garachico, 1974) de la Gala de los Goyas. A pesar de no pegar ojo, en su cara sólo hay felicidad. "Han venido los míos", comenta en cuanto cesan las peticiones de fotografías con el cabezón que coronó a Mariposas negras como la Mejor Película de Animación; uno de los dos galardones que se vinieron para las Islas: el otro se lo llevó el corto de animación Cafuné, que cuenta con una autoría grancanaria.

Baute sabe perfectamente los esfuerzos que se han tenido que hacer para levantar un proyecto que estuvo presente en la Mostra de Venecia y salió vencedora en los premios Gaudí y Forqué. "Ha sido un camino largo y complicado, pero cuando pasan estas cosas todo está justificado", añadiendo que "Este Goya es la suma de los esfuerzos de muchas personas", comenta sobre una historia que plantea el viaje de tres mujeres que ven cómo el calentamiento global condiciona sus vidas. "Éste es el cine que me gusta y en el que me siento más cómodo", apuntala un cineasta que empieza a despertar para comprobar que lo que pasó anoche en Granada es real como la vida misma: "Cuesta creérselo, pero hemos luchado por él", comenta.

Tracking Pixel Contents