Patrimonio
Una asociación advierte de la pérdida de oficios tradicionales en Canarias: "Están en claro retroceso"
La revista académica 'El Pajar' profundiza en la pérdida de elementos que moldean la identidad cultural canaria como la cestería, en su último monográfico 'Retazos de nuestra historia'

Una cestera trabaja en una pieza de mimbre en la isla de Tenerife. / ED
Daniela Marrero
"Venía una que llamaban Cha Rosa 'La Sama' del Puerto de la Cruz. Una mujer como un demonio. Esa traía una cesta de pescado y se llevaba una cesta de papas al cambeo, cuando no de carbón", salda la contraportada de la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria. La vecina del pueblo de Pinolere, en Tenerife, era de profesión cestera. Uno de los oficios asociados a la artesanía tradicionales que amenazan con desaparecer, según describe la última publicación de la revista, titulada Retazos de nuestra historia.
El monográfico, editado por la Asociación Cultural Pinolere, presenta en su número 38 un repaso con múltiples paradas en lugares del Archipiélago, recogidas en una treintena de artículos académicos. "El conjunto conforma un mosaico de los principales oficios que difícilmente se mantienen", señala el director técnico de la asociación, Rafael Gómez León, sobre este "resumen histórico" de la cultura popular recogida en sus 273 páginas.
El oficio de la cestería, sin apenas relevo generacional y adolecida por la desforestación de zafras de caña dulce, conforma uno de los ejemplos señalados como "en claro retroceso". Los trabajos más perjudicados de este réquiem que enfrenta la identidad cultural canaria están asociados principalmente a la artesanía, como es también la alfarería.
Dentro de las páginas de la revista, el geógrafo e ingeniero técnico agrícola Antonio C. Perdomo Molina glosa sobre la profesión de la cestería como una técnica que trabaja la caña dulce o palmera canaria para la confección de utensilios como los cestos, sombreros y hasta escobas. Saberes heredados que dibujan segmentos significativos de la realidad canaria y que responde a la génesis de la asociación: "retratar a los sin voz". Este nuevo número, ya está disponible en la librería del Cabildo (Calle Cano) y en La Casa del Libro (Av Mesa y López).
Historia
Fundada en 1997 por un grupo de investigadores y amantes de la cultura canaria que "bregan desde entonces", en su organigrama figura su presidente, Leoncio Luis Hernández, Rafael Gómez León y el gerente de la asociación, Jesús García Rodríguez. Desde entonces, se ha consolidado como una referencia en el estudio de la etnografía canaria, tanto para académicos, estudiantes, como para el público general interesado en las tradiciones.
El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria es una revista de carácter etnográfico y antropológico que se centra en el estudio y la divulgación de la cultura tradicional canaria. Su nombre hace referencia a los pajares, casas bajizas o graneros típicos de las Islas Canarias, habituales en los altos de La Orotava, símbolo de la vida rural y las tradiciones agrícolas
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, expresó en la presentación de la publicación su interés por la prensa, en especial El Pajar, una "referencia y transmisión de canariedad", una de las prioridades de la entidad insular. "Vehículo de rescate" para la difusión de la herencia de los canarios. La revista aborda temas cercanos a la identidad canaria como folclore, música, arquitectura popular, fiestas tradicionales, gastronomía, leyendas y artesanía.
El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Fedac y la Consejería de Presidencia, colabora estrechamente con el proyecto Pinolere. La FEDAC insertado una publicidad sobre sus tiendas de artesanía con una aportación de 2.000 euros, mientras que la Consejería de Presidencia ha destinado una subvención de 3.000 euros para la edición e impresión de la revista.
Retazos de nuestra historia narra también las vivencias cotidianas de la sociedad canaria a través de relatos personales, familiares y colectivos -así como iniciativas culturales, audiovisuales, radiofónicas e institucionales- que han dado forma a la identidad canaria a lo largo del tiempo. En cada una de esas realidades subyacen “cachitos de nuestra cultura popular”, elementos que han mantenido vivo el legado cultural de las islas y que ahora encuentran un espacio para ser difundidos y reconocidos.
Historia y trayectoria
Cada número suele incluir, además de artículos de investigación con estudios detallados sobre aspectos concretos de la cultura canaria, entrevistas a personas relevantes en el ámbito de la etnografía o la cultura popular, así como Fotografías e ilustraciones: Material gráfico que complementa los textos y enriquece la experiencia del lector.
Se publica de forma anual, aunque en sus inicios tuvo una periodicidad más irregular. Está disponible en formato impreso y, en algunos casos, también en digital. Se distribuye principalmente en Canarias, pero también llega a investigadores y entusiastas de la cultura canaria en otras partes de España y el mundo.
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