Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

‘La Literatura es Femenina’ alcanza su novena edición con un homenaje a las escritoras insulares

La iniciativa desarrolla sus actividades entre los meses de octubre y noviembre con acciones en todas las Islas

La muestra 'Literatura, islas e igualdad. Mitos leyendas y sueños: islas de la ilusión' es una de las propuestas

Algunas de las autoras que aparecen en la exposición dentro de la iniciativa 'La Literatura es Femenina'.

Algunas de las autoras que aparecen en la exposición dentro de la iniciativa 'La Literatura es Femenina'. / Arturo Jiménez

Patricia Ginovés

Patricia Ginovés

Santa Cruz de Tenerife

La novena edición de La Literatura es Femenina desarrolla sus actividades hasta el próximo mes de noviembre en todo el Archipiélago con el objetivo de llamar la atención sobre las mujeres escritoras a lo largo de la historia y, sobre todo, su aportación en el sector cultural actual. La inauguración de la exposición Literatura, islas e igualdad. Mitos leyendas y sueños: islas de la ilusión da el pistoletazo de salida a la programación en Santa Cruz de Tenerife y podrá visitarse de 09:00 a 13:00 horas, hasta el viernes 18 de octubre en el LAB (calle Capitán Gómez Landero). Tras su montaje en Santa Cruz de Tenerife, esta muestra viajará a Gran Canaria y Fuerteventura, donde continuará nutriéndose de las experiencias de otras escritoras de esos otros lugares.

La exposición pone en valor, a través de diferentes pósteres, la labor de mujeres escritoras de diversas latitudes insulares, teniendo Canarias un papel especial con la presencia de figuras desde el siglo XIX hasta la actualidad. Se trata de una muestra totalmente actualizada que también incluye, como no podía ser de otro modo, a la recientemente premiada con el Nobel de Literatura, la coreana Han Kang. Asimismo, está incluida la primera generación literaria canaria de este siglo, conocida como La Generación i, formada por ocho escritoras isleñas que comparten su apuesta por la revolución digital, que está transformando el sector del libro.

La directora del proyecto La Literatura es Femenina, Dulce Xerach, explica que con esta iniciativa, que vive en la actualidad su novena edición, se quiere lograr influenciar en la vida de los escritores de las Islas, logrando la dignificación, respeto y sostenibilidad económica de los profesionales de este sector. Además, en esta ocasión hace hincapié en la aportación turística que pueden tener los libros escritos desde Canarias y sobre Canarias, y por eso el colectivo reclama la traducción de la literatura canaria a los idiomas de los mercados turísticos más potentes, como el anglosajón y el alemán.

Dulce Xerach recuerda que esta iniciativa surgió en el año 2016, cuando un análisis reveló que el sector literario es el que más carencias presenta dentro de la cultura, tanto en materia de igualdad como de presupuesto. Tras nueve ediciones, la directora del proyecto sigue enfatizando su necesidad puesto que, aunque se acaba de anunciar que la escritora surcoreana Han Kang recibirá el Premio Nobel de Literatura, tan solo 21 mujeres han logrado este galardón a lo largo de la historia. En el caso de Canarias, solo tres mujeres han recibido el Premio Canarias de las Letras en 40 años de democracia, lo que supone un 18%. A ello se suma, además, la falta de apoyo al sector por parte de las instituciones, tal y como denuncian las escritoras.

De este modo, Literatura, islas e igualdad. Mitos leyendas y sueños: islas de la ilusión promueve la difusión de la vida de las escritoras de las islas, no solo en el caso de Canarias, sino de muchos otros territorios que se encuentran rodeados por el mar. Se podrán descubrir la vida y la obra de Virginia Woolf; Julia de Burgos; Agatha Christie; Tana French; Kiana Davenport; Pino Ojeda; Natalia Sosa; Fátima Martín; Mercedes Pinto; María Rosa Alonso; Felicidad Batista; Ana González Duque; Cesarina Bento; Elsa López; Dulce María Loynaz; Pilar Torres; Irina Daria; Helen Rytkönen; Arantxa Rufo; Dulce Xerach; Aida Rossi; Cecilia Dominguez; María Jesús Alvarado; Banana Yoshimoto; Dina Salústio y Han Kang.

La inauguración de esta muestra, el martes día 15, contó con la participación de la escritora de fantasía Mélani Garzón-Sousa, quien ofreció una conferencia en la que puso el foco en la literatura de ciencia ficción escrita por mujeres. Su intervención, titulada Mitos y leyendas: fantasía canaria, abordó la presencia de vampiros, dragones, hadas, esperpentos de ultramundos, zombis, fantasmas, trolls, elfos y enanos; mazmorras y mundos paralelos, entre otros, en las obras de género fantástico. Esta joven escritora es autora de Siete diablos y un infame o la serie Dominadores de almas.

Esta novena edición de La Literatura es Femenina arrancó el pasado día 4 y se prolongará hasta el 28 de noviembre con actividades previstas en todo el Archipiélago. Entre ellas destacan la organización de cerca de una veintena de talleres infantiles de iniciación a la escritura para niñas de todas las Islas.

Tracking Pixel Contents