Cine

Buendía Estudios Canarias adaptará para Atresmedia el libro ganador del Planeta ‘Las hijas de la criada’

Arranca la redacción del guion de la serie basada en la novela de Sonsoles Ónega, que se rodará en las Islas

Sonsoles Ónega firmando ejemplares de su libro.

Sonsoles Ónega firmando ejemplares de su libro. / Agencias

Almudena Cruz

Almudena Cruz

Buendía Estudios Canarias acaba de dar a conocer una muy buena noticia para la industria audiovisual del Archipiélago. La empresa canaria se encargará de llevar a la pantalla la novela que se hizo con el Premio Planeta en 2023. Atresmedia, la plataforma que se ha hecho con los derechos del libro que firma la periodista Sonsoles Ónega, le ha encargado que encabece de este proyecto desde sus orígenes. Precisamente, uno de los objetivos del este sector –que busca fortalecerse en todos los pasos del proceso– es que las Islas no sean únicamente un escenario para los rodajes, sino que participe del valor añadido de una industria cultural cuya cadena de producción es muy amplia.

Tal y como confirmaron este martes desde Buendía, y pese a que el proyecto se encuentra en una fase muy «incipiente» aún, lo cierto es que ya se está trabajando en la redacción del guión de la futura serie. Es decir, no solo es más que probable que parte importante de la trama se ruede en el Archipiélago, sino que desde las Islas se está gestionando ya todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual de este proyecto. Es lo que se conoce como la fase de preproducción, a la que seguirá todo lo concerniente a la preparación final de las filmaciones.

No es la primera vez que esto pasa en las Islas y desde Buendía Canarias recordaron otro ejemplo similar. Fue con otro de los éxitos de Atresmedia, la serie Las noches de Tefía. En aquel momento Buendía Estudios Canarias también asumió el proyecto desde sus comienzos hasta su rodaje final, en verano de 2022.

Esta producción, que se ha hecho merecedora de premios como los Ondas y que incluso fue reconocida en los Mipcom de Cannes, se filmó en localizaciones de Fuerteventura y en Tenerife. En la Isla, pisó espacios como Arico, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife y El Sauzal. En total, fueron seis episodios de 50 minutos creados por Miguel del Arco y codirigidos junto a él por Rómulo Aguillaume.

Las hijas de la criada seguirá una senda parecida, aunque la historia no esté tan directamente vinculada con Canarias como sí lo estaba Las noches de Tefía, ambientada en el campo de concentración franquista situado entre 1954 y 1966 en la localidad majorera del mismo nombre.

No hay que olvidar que el libro de Ónega fue todo un éxito tras alzarse con el galardón mejor dotado económicamente de las letras hispanas. Después de su publicación, se situó entre los libros más vendidos de estos premios. Más de medio millón de ejemplares y once ediciones avalan, hasta el día de hoy, ese triunfo.

La portada del libro.

La portada del libro. / El Día

«La serie, en fase de desarrollo, promete capturar la esencia y la profundidad de la historia original. Esta adaptación marca un nuevo hito en la carrera de Sonsoles Ónega, quien continúa expandiendo su impacto en el mundo literario y ahora televisivo», explicaron desde Buendía.

Sinopsis

Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.

Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.  

Con este anuncio continúan las buenas nuevas para la industria en las Islas. Esta misma semana, en La Palma, se daba a conocer el rodaje de una serie británica para Netflix, The Choice, con las actrices Suranne Jones y Julie Delpy como protagonistas. Al tiempo, la isla de Gran Canaria acoge los trabajos de filmación de Memento Mori, una serie que también está basada en una novela, concretamente en las escritas por César Pérez Gellida. La plataforma que auspicia esta producción es Prime Video. 

Otra de las producciones audiovisuales que ha escogido Canarias este año es, curiosamente, otra trama también parte de una novela: ¿A qué estás esperando? Tendrá ocho capítulos y está basada en dos novelas de Megan Maxwell, Tampoco te pido tanto y ¿A qué estás esperando? Los episodios, de 50 minutos de duración, están dirigidos por David Martín-Porras y Salvador García Ruiz y se podrán ver en abierto, en Antena 3, y también a través de la plataforma Atresplayer.